Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Es la quinta vez que se hace este mercado en la calle Moret. :: lorenzo cordero
La agricultura ecológica se abre paso

La agricultura ecológica se abre paso

El mercado de frutas, verduras y hortalizas de la calle Moret se consolida, el próximo será el domingo 6 de septiembre

Sergio Lorenzo

Lunes, 10 de agosto 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Con este producto contribuyes a reinventar el mundo, respetas el planeta y consolidas utopías». Es lo que se podía leer ayer por la mañana, en la calle Moret, en uno de los frascos de conserva que se vendían en el mercado de frutas, verduras y hortalizas. El frasco contenía alioli de calabaza y rúcula. Se había elaborado con calabaza, ajo, aceite de oliva virgen extra, limón recién exprimido, rúcula, apio y sal. Su precio, 3 euros, y estaba envasado por 'Tapandula. Tierra y pan', un proyecto de Susana y Pablo que con sus tres hijos viven en la Sierra de la Mosca, en Cáceres, y quieren mantenerse de su trabajo en el campo. Tapandula significa 'gracias' en un dialecto bantú del sur de Angola.

Pablo estaba ayer en el mercado de la calle Moret, vendiendo sus productos ecológicos, al igual que otros campesinos venidos de otros puntos de Extremadura, como Javier Piris, que en La Codosera está al frente de las Huertas del Abrilongo, vendiendo sabrosas conservas hechas con las verduras que cultiva. También estaban Chemo y Marian, de La Mangurria, que en Arroyo de la Luz cultivan hortalizas y hacen productos para la higiene y salud.

Llenando la calle Moret de vivos colores con tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, judías, garbanzos, calabacines... estaban otros hortelanos como José Antonio Refolío de Valencia de Alcántara, o Juan Miguel Pavo de Villar del Rey.

Degustación de arroz

Participaban en el mercado que comenzó a las once de la mañana y terminó a las tres de la tarde, después de que se repartiera gratuitamente entre los asistentes un arroz negro que se elaboró en directo. Este mercado es una actividad más de las que organiza la Taberna Lizarrán, el Restaurante Corregidor y el Hotel Alfonso IX, en colaboración con las tiendas y vecinos de esta zona comercial y peatonal, dentro del proyecto Moret se Mueve.

El mercado de productos ecológicos se va consolidando en la ciudad. Se hizo el primero en agosto del año 2013. En el 2014 ya se hizo uno en julio y otro en septiembre; pero en este año se ha hecho en julio, ayer y se está preparando un tercero para el domingo 6 de septiembre. Lo que pretenden vendedores y organizadores es que este mercado se realice mensualmente, por ejemplo el primer domingo de cada mes.

La mayoría de los campesinos que vienen a este mercado pertenecen a un interesante proyecto, que tiene ya más de un año, y que se llama 'Cáceres para comérselo', que busca lograr que agricultores, la mayoría jóvenes, logren su sueño de vivir del campo en Extremadura, vendiendo sus productos a los cacereños interesados en tomar alimentos de calidad.

No son sólo productos de la huerta lo que se puede adquirir, también pan, pasta, conservas, cervezas, huevos... La oferta se puede ver en la web www.caceresparacomerselo.es, o se puede recibir información en el teléfono 629 105 290. «Es un proyecto muy bonito para la ciudad de Cáceres y los cacereños deberían aprovecharse de esta oportunidad», afirma el agricultor ecológico Juan Miguel Pavo, que ayer vendía sus productos en la calle Moret.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios