Borrar
Visita de miembros de la organización a niños de República Dominicana. :: cedida
'Personas', 25 años de labor solidaria

'Personas', 25 años de labor solidaria

El equipo de esta organización centra sus actuaciones en el campo de la educación y en nuevas infraestructuras

INÉS RODRÍGUEZ

Lunes, 3 de agosto 2015, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo pende del aliento de todos aquellos que luchan por la solidaridad. De esto sabe bien el equipo de la organización no gubernamental para el desarrollo (ongd) Personas, que a punto de cumplir sus bodas de plata, continúa su camino, como siempre, con pequeñas acciones. capaces de resolver grandes problemas. Actuaciones donde el esfuerzo y el optimismo se juntan para seguir cooperando.

Desde hace 25 años, Personas busca soluciones factibles y promueve proyectos en distintos países con pocos recursos económicos. Los primeros planes, nacidos con la organización, siguen en pie, un año tras otro, gracias a las aportaciones de los socios. Un plan de escolarización, la ayuda alimentaria y sanitaria, así como el plan de becas, configuran las estrategias con las que trabaja este grupo, en países como República Dominicana, donde lleva a cabo gran parte de su labor.

Pozo en Haití

La financiación ajena, tanto de entidades privadas como de personas, supone un gran pilar para la construcción de estos objetivos. Gracias a ello, esta ongd ha podido realizar los planes de actuación de este último año. Ejemplo de ello es el dinero recaudado en el mercado solidario, que organizó el pasado mes de mayo la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres y que se destinó, de forma íntegra, a la construcción de un pozo para canalizar el agua hasta las zonas cultivables de una región desfavorecida de Haití, calificada de extrema pobreza.

A su vez, el pasado mes de diciembre el laboratorio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, a través de una participación de la lotería de Navidad, permitió la donación suficiente para el levantamiento de otro pozo.

Es imprescindible construir un motor de arranque para que la población autóctona, asegura esta organización en la memoria de actividades de su último año, «pueda alimentarse de sus propios cultivos» y que su trabajo prosiga en otras manos.

De nuevo un año más, el plan integral de niños supone un proyecto inseparable de esta ongd. Tras 24 años, el índice de aprobados de los niños y jóvenes dominicanos, que están escolarizados ha aumentado hasta el 98 por ciento. El acceso a una formación profesional y el logro de un oficio es la máxima de este programa, del que «nos podemos sentir muy orgullosos», asegura María Victoria Cordobés, coordinadora del Plan de Niños.

Entre las actividades de este proyecto destaca el retorno de las jóvenes que han sido madres y han reanudado su formación intelectual, con el objetivo de compaginarlo con su vida personal.

La lucha tenaz de este equipo por la necesidad de inscribir a los niños apadrinados en el registro civil, ha premiado a esta organización con la Medalla de Oro simbólica, por su trabajo en el refuerzo de la identidad de los niños en República Dominicana. Este galardón, concedido por la parroquia Virgen de Guadalupe de Cáceres, homenajea a todas la familias que se esfuerzan en formar la identidad de su hijos.

El Plan de Becas es otra de sus bases sólidas en la cooperación al desarrollo, en este caso, en universidades de República Dominicana y Cuba.

Bajo este proyecto se designan medidas que ayuden a los jóvenes a la orientación de la formación universitaria. Desde hace siete años, gracias al Plan de Becas, PERSONAS ha conseguido ascender hasta 12 los titulados en la Universidad de Ázua de Compostela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios