Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Un momento de la actuación de Manuel Pajares. :: lorenzo cordero
La atmósfera flamenca embelesa a San Jorge

La atmósfera flamenca embelesa a San Jorge

Manuel Pajares y Chiqui de Quintana triunfan en el concurso Ciudad de Cáceres, que se celebró por cuarto año consecutivo

REDACCIÓN

Lunes, 27 de julio 2015, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha habido un ambiente de silencio y de respeto impresionante, es una cita que tiene que continuar e ir a más». La satisfacción acerca de la marcha de la final de concurso de flamenco San Jorge Ciudad de Cáceres era máxima para su organizadora, Yolanda Soler, 'La Molondra'. La cita se desarrolló en la Plaza de San Jorge la noche del sábado y contó con la presencia de numeroso público, que llenó las 200 sillas que la Fundación Mercedes Calles habilitó para este acto. Después de las fases preliminares, en las que se eligieron a los cuatro finalistas, éstos actuaron desde las diez de la noche del sábado en el corazón de la Parte Antigua de Cáceres, en plena noche de verano.

El ganador de la cita en la categoría de cantes generales fue Manuel Pajares, de la localidad pacense de Santa Amalia. El segundo premio recayó en Rubio de Pruna, procedente de esta localidad sevillana y el tercero correspondió a El chico de El Cuervo, cuyo origen está en este pueblo que también es de la provincia de Sevilla. El primer premio está dotado con 1.500 euros y actuación, además de un trofeo cedido por deportes Mostazo. El segundo consta de 600 euro y el tercero de 400.

En la categoría especial de cantes extremeños, el primer y único ganador fue Chiqui de Quintana, natural de Quintana de la Serena, que recibió un obsequio de 600 euros más actuación y trofeo que cedió la joyería Nevacam. La cantaora cacereña Tamara Alegre y uno de los miembros del jurado, Diego Gallardo, se encargaron de entregar los galardones.

Tal y como explicó 'La Molondra' fue Eugenio Cantero, promotor del cante flamenco en la ciudad, el presentador de esta cita. El jurado estuvo integrado por Raquel Cantero, Perico de la Paula y Diego Gallardo.

Apoyos

La organizadora de esta cita apuntó la necesidad de que aumenten las ayudas institucionales para poder continuar con una cita que «da ambiente a la parte antigua en verano». «Queremos que haya más compromiso para que poco a poco vaya aumentando el prestigio de este certamen», aseguró. Actualmente cuenta con la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de Cáceres. La peña flamenca José Mercé también participa en la puesta en marcha de esta cita musical, que produce la empresa cacereña La Tortuga Producciones.

Yolanda Soler valoró la colaboración de la Fundación Mercedes Calles por ceder las sillas en las que se fue acoplando el público, que también ocupó parte de las escaleras de acceso a esta plaza. Durante el desarrollo de este acto también se mantuvo abierta la terraza Jardín de Ulloa, por lo que el público pudo tomar consumiciones mientras contemplaba el espectáculo. El escenario se colocó dejando atrás la iglesia de la Preciosa Sangre, una ubicación que antes era habitual en las actuaciones que se celebraban en este entorno, pero que se fue sustituyendo por la ubicación justo enfrente. En vista del éxito experimentado ya solamente queda empezar a trabajar en la edición del próximo año, que llenará una noche de julio de magia y flamenco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios