Hoy

Operación de extracción del cedro el pasado lunes. :: jorge rey
Operación de extracción del cedro el pasado lunes. :: jorge rey

La alcaldesa se compromete a que Cáceres sea «la capital española más verde»

  • Nevado «desea» que el cedro transplantado sobreviva y argumenta que el proceso de la tala ha sido transparente

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se comprometió ayer a que la ciudad «sea la la capital española más verde», por encima incluso de Vitoria, que en 2012 ostentó el título de Capital Verde Europea. Durante una comparecencia en el Ayuntamiento, respondió con este anuncio a la pregunta sobre cómo había encajado los comentarios negativos por la tala de los árboles de Primo de Rivera y el transplante del cedro. Ante las críticas de la plataforma 'Cáceres Verde' sobre las pocas probabilidades de supervivencia de este ejemplar, Elena Nevado, no demasiado cómoda con la cuestión, defendió que el árbol está ya transplantado en el Parque del Príncipe, que está recibiendo cuidados para que sobreviva y que todo el proceso se llevó a cabo bajo supervisión técnica.

«Deseo su supervivencia y el compromiso que yo asumo es el de resarcir ese dolor por la pérdida de los árboles, a mí es a la primera que me duele», remarcó. Volvió a recordar su objetivo de que se repongan dos árboles por cada unidad cortada, un cifra que ha recordado varias veces durante los últimos días. Aludió al plan de ampliación del Parque del Príncipe, que también contribuirá a ese sello verde con el que quiere marcar a la ciudad. «Para esta iniciativa pido apoyo a los ciudadanos para que se haga una realidad». El Premio Capital Verde Europea es un galardón instituido por la Comisión Europea que valora las políticas medioambientales de las ciudades y que deben ser modelo de buenas prácticas durante todo un año. Además de Vitoria, que lo ostentó en 2012, ciudades como Estocolmo, Edimburgo, Nantes o Copenhague han recibido este premio. Este año es la británica ciudad de Bristol la que presume de su verdor y la que da ejemplo al resto de Europa.

Consultada sobre la opacidad de la que también la acusan sectores ciudadanos por la falta de información sobre la tala, manifestó sentirse sorprendida de que «nadie haya dicho nada hasta este momento», cuando el proyecto del parking había sido expuesto conveniente. «Hemos informado y promovido una mesa para informar de todo y seguimos dando toda la información que demanda la ciudadanía», alegó. Recordó que el día 27 de julio va a haber un pleno monográfico sobre el parking.

Críticas de otros grupos

El grupo municipal Socialista ha pedido en la Comisión de Fomento, Barrios y Participación Ciudadana los informes técnicos que avalen «las talas indiscriminadas de árboles en la calle San Pedro de Alcántara y la avenida Primo de Rivera». Acusan a Elena Nevado de haber mentido sobre el intento de transplante de los árboles de Primo de Rivera y dicen que «es falso que el cedro arrancado tenga posibilidades de sobrevivir». Los socialistas tildan de «atentado ecológico» la acción del lunes.

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos califica de «auténtico escándalo» la manera en la que se ha llevado a cabo la tala de árboles. Su portavoz, Cayetano Polo, indicó que aunque en su día su formación sostuvo que no era conveniente paralizar la obra del parking, su grupo «rechaza con contundencia la tala de los árboles ubicados en el recinto de la obra del parking, de la manera que se ha llevado a cabo, a lo que hay que añadir el penoso y ridículo procedimiento del traslado del cedro».