Borrar
Oficina de turismo en la esquina de la calle Tiendas y plaza de Santa María, cerrada los lunes. :: jorge rey
La nueva oficina de turismo deja de abrir todos los días de la semana

La nueva oficina de turismo deja de abrir todos los días de la semana

La sede de información turística, inaugurada en febrero, ya no mantiene su horario inicial al cerrar los lunes

INÉS RODRÍGUEZ

Miércoles, 22 de julio 2015, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

cáceres. Solo han pasado cinco meses desde que se estrenara la nueva oficina de turismo en la Plaza de Santa María, esquina con la calle Tiendas, y ya prescinde de uno de sus puntos fuertes originales. Su horario inicial, que cubría 363 días del año (todas las jornadas exceptos las de Navidad y año Nuevo), se ha quebrado con el cierre de las instalaciones el primer día de cada semana. Los turistasque visiten la ciudad cualquier lunes se encontrarán las puertas cerradas a cal y canto.

La reacción de los visitantes es siempre la misma: empiezan a mirar hacia ambos lados, tuercen la esquina, se preguntan entre ellos si es el lugar correcto y algunos incluso empujan la puerta de madera. Todos ellos buscan, sin éxito, un letrero o aviso que comunique el horario de la oficina de turismo, después de volver a observar el símbolo de información que hay junto a la puerta. No hay ninguna advertencia de que cierra los lunes, aunque la información si aparece en la web. Sucede desde comienzos de verano.

La oficina de turismo fue trasladada el pasado mes de febrero desde la Plaza Mayor, su lugar de siempre, a Santa María, aprovechando el inmueble, cedido por el Ayutanmiento, donde estuvo el centro de cultura virtual, cerrado dede hace varios años. Parte de la tecnología, con pantallas panorámicas por ejemplo, que tenía el centro se ha aprovechado, por lo que se puede decir que lo que encuentra el turista es algo más que una simple oficina con folletos. Para su apertura se unieron la Junta de Extremadura, que aportaba la contratación de cuatro trabajadores, el Ayuntamiento con el local y la Diputación, aunque finalmente la institución provincial rebajó su colaboración a la entrega de material.

Pero lo realmente novedoso para Cáceres era que por vez primera se podía disfrutar de una oficina de turismo abierta todos los días y, además, con horario ininterrumpido, aspecto que también ha dejado de cumplirse. Actualmente es de 10 a 14 y de 17.30 a 20 horas. Es decir, mantiene un paréntesis de tres horas y media cerrada de martes a domingo.

Los lunes no abre, lo que ha merecido críticas desde el sector de los guías de turismo e incluso ha sido tratado en una reunión de directores de hoteles con el nuevo concejal de Turismo, Raúl Rodríguez. El edil sí anunció la pasada semana una subvención de 22.785 euros de la Junta para contratación de personal, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Se da la circunstancia de que la oficina turística de Santa Clara, dependiente del Ayuntamiento, también cierra los lunes, aunque en este caso siempre ha sido su horario habitual.

De este modo, el visitante de Cáceres esa jornada solo podrá recibir información en el Palacio de Carvajal, dependiente de la Diputación, que no es una oficina turística propiamente dicha y se centra en el conjunto de la provincia, aunque en la práctica es el lugar a donde acuden los turistas. Allí pueden recoger planos y trípticos, de lunes a domingo.

Mirando a otras ciudades, Mérida dispone de una oficina abierta todos los días de la semana, e igual sucede en Plasencia, según detalla en su página web.

En Cáceres ya se había dado el caso de lunes de puente con una jornada festiva que la oficina de la Plaza Mayor permanecía cerrada, pese a la alta afluencia de visitantes que recibe la ciudad en ese tipo de fechas. Con la oficina de la calle Tiendas, en la que la Junta de Extremadura invirtió 176.000 euros en las obras de adaptación realizadas, el equipamiento y en la recuperación del material audiovisual existente, se venía a solventar por fin ese problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios