Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Cordero, flanqueada por el secretario y la interventora (izda) y el portavoz y el vicepresidente primero. :: j. rey
El gobierno de la Diputación   congela retribuciones y cede un cargo de confianza a Ciudadanos

El gobierno de la Diputación congela retribuciones y cede un cargo de confianza a Ciudadanos

Los plenos volverán a celebrarse el último viernes de mes y el número de comisiones se mantiene, pero con más diputados

Manuel M. Núñez

Miércoles, 15 de julio 2015, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Gobierno de Diputación congela las retribuciones y las dietas que perciben los miembros de la Corporación por participar en las sesiones de los distintos órganos colegiados. La decisión se tomó por acuerdo entre los tres grupos con representación en el pleno de la institución.

El PSOE recupera el poder y el PP regresa a la oposición. Ciudadanos entra por primera vez con un diputado, Víctor Peguero. Ayer alabó la voluntad de consenso de la presidenta, Rosario Cordero, e incluso llegó a reconocer que el nuevo mandato socialista «promete». El PSOE ha renunciado a un cargo de confianza de los doce que forman la lista de personal eventual para cederlo precisamente a Ciudadanos. De esta forma, contará con ocho y el PP con tres. «El Gobierno pierde uno frente a los nueve que tenía el PP cuando gobernaba», destaca el portavoz socialista, Luis Fernando García Nicolás.

Habrá seis liberados, con lo que se mantiene la cifra de la etapa anterior. Se elimina una vicepresidencia, con un ahorro cercano a 58.000 euros. Rosario Cordero percibirá 4.800 euros mensuales. Los dos vicepresidentes, Fernando Grande y Alfonso Beltrán, cobrarán 4.100.

3.500 euros brutos será la remuneración de García Nicolás (Infraestructuras), Miguel Salazar (Personal) y Álvaro Sánchez (Cultura). Todos los sueldos son brutos y en 14 pagas. El número de miembros de la junta de Gobierno pasa de siete a ocho. Las comisiones seguirán siendo siete, pero aumenta la cifra de diputados., que pasan de 9 a 11: seis del grupo socialista, cuatro del grupo popular y uno de Ciudadanos. Implica un aumento de coste. Cada diputado percibe 180 euros. La cifra se mantiene.

Los vecinos de Romangordo toman el pelo

  • «Todos estamos con Charo», contaba una mujer de mediana edad con los nervios metidos en el cuerpo a las puertas del salón de plenos. Cerca de medio centenar de vecinos de Romangordo no se quisieron perder el estreno de su paisana, Rosario Cordero, como presidenta. El autobús salió del pueblo a las 9.30 horas. En él viajaba Montaña, que llegó emocionada «No puedo evitarlo. Charo es el alma de Romangordo». Toñi, la hermana de la presidenta, o Evaristo, el teniente de alcalde, tampoco faltaron. Cordero les dio las gracias tras una sesión en la que todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad y en la que el portavoz popular Alfredo Aguilera felicitó al PSOE por su victoria.

Lo mismo ocurre con las dietas por asistencia a pleno (252 euros por disputado) y por mesa de contratación (90). La asignación a los grupos también se congela. El actual presupuesto recoge: 1.170 euros mensuales por diputado y 720 euros fijos por grupo. Una de las novedades es la creación de la junta de portavoces. Se reunirá el último martes de mes para buscar acuerdos antes de los plenos. Volverán al último viernes de mes. «En lugar de escaparnos, estaremos aquí», resume el portavoz del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios