Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
'Despensa solidaria' de la Red de Solidaridad Popular, ubicada en el barrio de la Mejostilla. :: HOY
Piden la creación de un  fondo municipal para atender las necesidades básicas

Piden la creación de un fondo municipal para atender las necesidades básicas

La Red de Solidaridad Popular inicia reuniones con los diferentes grupos municipales para exponerles un paquete de 20 medidas

GEMA MASA

Lunes, 13 de julio 2015, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cáceres ha invertido mucho dinero para ser Capital Gastronómica pero aún permite que siga habiendo niños víctimas de la pobreza infantil y que, además, no pueden disfrutar de comedores escolares. Es una realidad antagónica». Son las palabras de Manuel García, portavoz de la Red de Solidaridad Popular, una asociación que lucha por solucionar la situación de miles de cacereños sin empleo ni prestaciones.

Este mes, dentro de la campaña 'La silla del hambre. Vivir dignamente es un derecho', los integrantes de la asociación han iniciado reuniones con los diferentes grupos municipales para exigir que aborden con carácter urgente las necesidades básicas de los ciudadanos. Así, ya han mantenido encuentros con CaceresTú (Podemos) y Ciudadanos, y están pendientes de cuadrar agendas para concretar reuniones con el Grupo Socialista y Partido Popular.

Se trata en total de más de 20 medidas que la Red de Solidaridad Popular agrupa en seis categorías de reivindicaciones: medidas para garantizar la renta básica, asegurar unos mínimos vitales, erradicar la pobreza infantil, avalar el acceso de todos a los servicios públicos, proteger el derecho a la alimentación y medidas para el empleo.

Entre todas ellas, priorizan los problemas que afectan en mayor medida a los menores de edad ya que, aseguran, «Extremadura tiene la triste cifra de estar a la cabeza en pobreza infantil».

Para ello, la Red pretende que el Ayuntamiento cacereño garantice el uso de los comedores escolares para que cualquier menor sin recursos pueda hacer uso de ellos de forma gratuita en periodo lectivo. Asimismo, pretenden normalizar el funcionamiento de los comedores en periodo vacacional, de tal modo que ningún niño se quede sin comer en estos meses de verano.

«Hemos pensado que se podría hacer lo que en otras ciudades españolas. Hay muchos inmuebles vacíos en Cáceres por lo que se podrían utilizar esos espacios que están en desuso para montar ahí los comedores», explica Manuel García. Además, consideran que el sistema de becas escolares actual no es suficiente, por lo que solicitan un sistema de ayudas municipales complementarias.

En cuanto al resto de las medidas que plantean, las propuestas son variadas. Por ejemplo, sugieren al Ayuntamiento la creación de un fondo municipal que garantice los servicios mínimos vitales, de manera que dicho depósito actúe como rescate ciudadano en situaciones de emergencia. El fondo podría estar dotado con el uno por ciento de los ingresos propios del Consistorio. «Esto supondría en la actualidad una partida en torno al medio millón de euros», aseguran.

También quieren crear un plan de empleo público para las personas paradas sin prestación, fomentar un sistema de información permanente a la ciudadanía, o evitar el colapso en la tramitación de la Renta Básica mediante el mantenimiento de los cuatro trabajadores sociales de refuerzo contratados en enero de 2015 y cuyo contrato finaliza el próximo día 15 de julio.

«La verdad que estamos muy contentos con las reuniones que hemos tenido hasta el momento porque vemos a los grupos políticos muy implicados. Por ejemplo, nos han propuesto crear una especie de mesa conjunta donde estén representados todos los partidos y sindicatos para aunar así fuerzas y conseguir los objetivos propuestos», afirma el portavoz de la asociación.

Respecto a los servicios públicos, consideran que la crisis económica ha generado que muchos de estos servicios no sean accesibles a todas las personas por una política de precios y tasas excesiva. Concretamente, la Red de Solidaridad Popular considera que se puede reducir el precio del transporte público subvencionando el 50% del abono mensual para aquellas personas con rentas bajas, así como la gratuidad para los menores de dichas familias. Asimismo, pretenden que estos grupos estén exentos de pagar las tasas de otros servicios públicos, como los campamentos urbanos.

«Además de todas estas metas nos entusiasma que Ciudadanos haya apuntado como medida urgente una propuesta que lanzamos hace unos meses: la concesión a 60 familias de un huerto comunitario en la Ribera del Marco», explica García.

Cabe recordar que la Red de Solidaridad Popular cacereña nació en 2014 y cuenta con varios proyectos en la ciudad, como la despensa solidaria (que presta ayuda a 40 familias y a más de 250 personas), una biblioteca, que sirve de recogida de material escolar y lugar para clases de apoyo, así como diversas acciones reivindicativas, tales como manifestaciones o concentraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios