Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Laureano León, presidente provincial del PP desde 2004. :: l. cordero
Laureano León: «A lo mejor no hemos sabido conectar con los ciudadanos»

Laureano León: «A lo mejor no hemos sabido conectar con los ciudadanos»

«Ni yo mismo sé qué va a ocurrir mañana», dice al ser preguntado si dejará el Ayuntamiento para ir en las listas del Congreso o el Senado en noviembre

J. J. González

Lunes, 6 de julio 2015, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presidente provincial del PP desde 2004, en su segundo mandato que finaliza en 2016, Laureano León reconoce que su partido ha fallado en las últimas elecciones al no saber conectar con los ciudadanos, pero cree que es posible rectificar y volver a ganar las elecciones municipales en la provincia. No cree que el Gobierno del PP en la Diputación haya sido un mero accidente o paréntesis en medio de la larga historia de hegemonía socialista.

Ha pasado ya un mes y medio desde las elecciones. ¿Tiempo suficiente para digerir la derrota del PP en la provincia, aunque sea por apenas 1.000 votos? ¿Qué ha pasado?

Bueno, pero me gustaría recordar que el PP sí ha ganado las elecciones autonómicas en la provincia. Quiero decir que el PP ha tenido un resultado inferior en votos a 2011. La situación social y política era distinta, han irrumpido nuevas fuerzas y nosotros hemos descendido en número de apoyos y eso ha hecho que a pesar de ganar las autonómicas hemos perdido las municipales.

Sí, el PP ha ganado las autonómicas en la provincia por apenas 300 votos, pero ¿a qué se puede deber ese descenso en las municipales?

Pues a lo mejor es que no hemos sabido conectar y decirles a los vecinos de la provincia qué hemos hecho en estos cuatro años y no hemos sabido ilusionarles de la misma manera que lo hicimos hace cuatro años. Hay muchos motivos, locales, provinciales, regionales, nacionales, todo influye a la hora de establecer una relación de confianza entre un político y el ciudadano, pero sí que es verdad que hemos perdido las elecciones municipales, por muy pocos votos, pero las hemos perdido.

¿Qué responsabilidad asume usted como líder provincial del PP? ¿No hace autocrítica?

Cómo que no. Se lo estoy diciendo: o no hemos sido capaces de ilusionar a los cacereños o no hemos sido capaces de comunicarles qué hemos hecho. Lo que hay que hacer ahora es seguir trabajando para recuperar la confianza mayoritaria que nos dieron hace cuatro años. ¿Qué hay que corregir? Pues sin duda muchas cosas. Tras un período de reflexión y reorganización, sentaremos las bases para que dentro de cuatro años no nos ocurra lo mismo.

¿Cree posible volver a gobernar la Diputación o no fue más que un accidente o mero paréntesis la victoria del PP en 2011 tras 28 años del PSOE en el poder?

Es que no estamos tan lejos. Fíjese si no estamos tan lejos que si en el partido judicial de Navalmoral de la Mata el PP hubiera obtenido 450 votos más, hubiéramos tenido los mismos diputados que el PSOE. No considero que fuera un accidente lo ocurrido en 2011. Lo mismo el accidente es haber perdido ahora esa confianza de los ciudadanos. No creo que haya sido un paréntesis en una larga historia de gobiernos socialistas. Creo que no estamos tan lejos de conseguir la confianza mayoritaria en las municipales porque insisto: ganamos las autonómicas.

¿Dónde se produjo la pérdida mayor de votos?

Creo que ha sido una cuestión generalizada, con excepciones. Ha habido pérdida generalizada de votos en todos los municipios y en algunos ha sido mayor, es verdad. Pero ha habido un descenso porque parte de nuestro electorado se ha que dado en casa y hay que volverle a ilusionar con un proyecto de provincia y de región y un programa que tiene que estar más conectado con la sociedad y que resulte atractivo.

¿Le sorprendió o defraudó la sangraría de votos en Cáceres capital, esos 11.000 votos menos? ¿Ha fallado Elena Nevado?

No, lo que ha fallado, en su conjunto, ha sido el propio partido, que no ha despertado la confianza y la ilusión que derrochó la sociedad cacereña en las anteriores elecciones. Cuando se parte de un techo tan alto, el más alto de la historia democrática en la capital cacereña, es normal que no se revalide ese caudal de confianza y se sufra una pérdida. Nunca antes un partido había conseguido 16 concejales y casi 30.000 votos. Si se añade la pérdida del PP en toda España y que desde Cáceres no hemos sido capaces de incentivar la confianza hacia nosotros, pues hace que se hayan perdido 11.000 votos, que es una cifra realmente importante.

¿No es fallo de la candidata local?

No. Ha fallado el PP en su conjunto. Cuando se gana, gana el PP y cuando se pierde, pierde el PP. Lo he dicho en todos los casos y lo repito siempre: nosotros formamos parte de un proyecto y las individualidades cuentan poco.

Dice que parte de su electorado se ha quedado en casa, pero también se ha ido con Ciudadanos. ¿Qué impacto ha tenido para ustedes este nuevo partido?

En la provincia ha tenido un 5,09 por ciento. Si hubiera obtenido un 4,99 no tendría un diputado. Ciudadanos tiene un diputado gracias al apoyo en la ciudad de Cáceres eh. Desde luego ha sido una fuerza que ha irrumpido en el escenario político con mucha fuerza y espero que ayude a mejorar, aporte ideas y propuestas y que sea útil a la sociedad. Pero sí que es verdad que ha sido capaz de concitar una ilusión que nosotros no hemos sido capaces.

Sobre su situación política, es difícil creer que un presidente provincial del PP y ex presidente de la Diputación se vaya a quedar cuatro años de concejal.

Sí voy a estar siempre a disposición del Gobierno municipal de Cáceres, voy a trabajar en el Ayuntamiento, voy a dedicar mi esfuerzo a la ciudad de Cáceres y también a recuperar la confianza de los cacereños en el partido porque soy presidente provincial del PP.

Ha dejado de ser presidente de la Diputación. Se podría decir que es un político en paro al día de hoy, en el sentido económico.

Soy un político en activo y sobre mi situación personal, creo que esas cosas sólo interesan a Laureano León y a su familia, no a la sociedad.

Se lo pregunto claramente: ¿Se irá del Ayuntamiento en noviembre para ser candidato al Senado o al Congreso?

Se tendrán que convocar las elecciones antes. ¿Y por qué en noviembre y no en septiembre o en diciembre? Cuando se convocan las elecciones el partido elabora las listas. En estos momentos, son cosas que interesan más a la prensa. Lo que les interesa a los ciudadanos son sus problemas e inquietudes.

Le insisto: ¿estará los cuatro años de concejal en el Ayuntamiento?

Bueno, uno lo puede preguntar cien mil veces y de cien mil maneras, pero yo le contesto que lo que voy a hacer ahora es dedicarme al Ayuntamiento. ¿Qué va a ocurrir mañana? Pues ni yo sé qué va a ocurrir mañana y probablemente los lectores del HOY tampoco sepan qué va a ocurrirles mañana.

Sobre la pérdida de la Junta de Extremadura, ¿qué errores ha podido cometer el PP y su líder regional? ¿Qué debe hacer Monago?

Monago me parece un político abierto, un político comprometido con su tierra, un político que ha hecho una gran gestión y que va a demostrar cómo desde la oposición se puede colaborar a construir Extremadura. Con el trabajo suyo y con el del PP, sin duda vamos a tratar de recuperar el Gobierno. Hemos bajado en votos y hay que tratar de corregir los errores para volver a gobernar nuestra tierra. Pero ahora hay un hecho diferencial y es que los extremeño saben cómo ha gobernado el PP y lo van a contraponer con un Gobierno del PSOE y dentro de cuatro años nuevamente los ciudadanos decidirán.

Le pregunto lo mismo que sobre la provincia de Cáceres. ¿El Gobierno regional del PP ha podido ser un accidente en la historia de hegemonía socialista?

No, la voluntad de un pueblo no se puede considerar accidente.

Pero cuesta superar inercias y para una vez que consiguió el PP gobernar en Extremadura tras 28 años del PSOE...

Pero yo creo que hay un tiempo nuevo en política. Hoy no se entiende bien un período de 30 años de gobiernos socialistas. Creo que esto ha cambiado, afortunadamente, y ya veremos cómo en el futuro la alternancia es muy factible.

¿Qué siente al ver rectificados por la nueva presidenta de la Diputación algunos de sus proyectos, como el del cierre del Colegio Mayor Francisco de Sande para su transformación en museo?

Preocupación. El que se rectifiquen proyectos ya avanzados que son interesantes, lo que me provoca es preocupación y apelo a la sensatez de la presidenta. Hago un llamamiento a la razón, al interés público. Creo que ese proyecto era una herramienta muy práctica, muy buena, muy interesante y muy rentable para la ciudad de Cáceres y la provincia. Si conociera el proyecto (de museo) la presidenta, compartiría esta reflexión. No se puede dar marcha atrás para mantener algo para lo que no existe demanda (como Colegio Mayor). Creo que hay más nostalgia que necesidad en esa marcha atrás.

¿Y qué siente un político al perder el poder, la Diputación en su caso?

Mi sensación es la normalidad. Tal vez esto hay que gente que no lo entienda, pero tiene que ser normal, el que uno pueda representar a la sociedad en un momento determinado y en un ámbito concreto y que al día siguiente dejes de hacerlo. Es normal porque es una decisión de los ciudadanos y hay que respetarla y apreciarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios