Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Los cacereños, tardíos a la hora de elegir sus destinos vacacionales, prefieren disfrutar de su estancia en hoteles con pensión completa. :: j. r.
Las vacaciones se limitan a siete días

Las vacaciones se limitan a siete días

Málaga, Huelva, Cádiz y Benidorm siguen siendo los destinos favoritos por cercanía pero también han adquirido fuerza los circuitos internacionales

GEMA MASA

Domingo, 5 de julio 2015, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la crisis económica siga haciendo mella en los bolsillos de los cacereños, son pocos los que se quedan en la ciudad sin disfrutar de un cambio de aires. Atrás quedaron las escapadas familiares de 15 días cargados con todo tipo de enseres, pero resulta muy complicado renunciar a las ansiadas vacaciones de verano. Es por ello que muchos cacereños optan por disfrutar de unos días de descanso, aunque únicamente consistan en trasladarse al pueblo familiar.

Varias agencias de viajes de la ciudad con las que ha contactado este diario aseguran que los cacereños gozan de media de una semana de vacaciones. «Como mínimo se van 5 días pero la mayoría opta por la semana completa», explica Juan Miguel Fernández, de Viajes Suroeste.

Los destinos no han variado mucho y la costa peninsular, junto a las islas, sigue despuntando. La Costa de la Luz (la zona costera de las provincias de Huelva y Cádiz) atrae a los cacereños por su cercanía, aunque el precio suele ser elevado. Por ello, el otro punto donde fijan las miradas debido a su menor coste son destinos de la Costa del Sol, como Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena. «Este año, también por cercanía, nos están solicitando mucho el Algarve portugués», asegura Juan Miguel.

Es el caso de Juan Francisco Gil que, a pesar de que disfrutará de cuatro semanas en Irlanda gracias a una beca para un curso de inglés, hará una escapada de una semana a Chipiona con su familia en septiembre. Sin embargo, Cristina Blanco este año renunciará a la zona costera de Andalucía para conocer Lanzarote. «Todos los años vamos a las playas del sur porque es lo más cómodo para desplazarse pero este año hemos decidido pasar las vacaciones en Lanzarote, que no lo conocemos», cuenta a este diario.

Además, Olga Merchán, de Viajes Halcón, explica que la mayoría de las familias prefieren ir a «mesa puesta» y eligen hoteles con pensión completa o todo incluido. «En la mayoría de los hoteles la diferencia de precio entre la media y la pensión completa o el todo incluido es escasa por lo que prefieren pagar un poco más y despreocuparse de buscar un sitio alternativo en el que almorzar o cenar», explica.

Es lo que ha reservado Sergio Iglesias Pérez para su escapada familiar a la playa de Alicante. «Viajaremos de noche para que se le haga más ameno al niño. Además, vamos a un hotel con pensión completa para desconectar completamente de la rutina», afirma.

Y es que, según Manuel Cerro, de viajes Eroski, las reservas para las diferentes costas e islas han subido bastante respecto a otros años. «Vienen tanto parejas como familias buscando estos destinos, dando siempre preferencia a la hora de elegir al precio y a la cercanía», asegura.

Sin embargo, no todo es España. Los circuitos internacionales también han adquirido mucha fuerza y son cada vez más los que deciden conocer otros destinos. «Nos piden mucho Europa, Estados Unidos, Tailandia, Canadá o China, donde los turistas suelen permanecer 12 ó 15 días», cuenta Olga Merchán.

Eso sí, vayan donde vayan los cacereños son rezagados a la hora de realizar sus reservas. «Como siempre, vienen a última hora», asegura desde Nautalia Alicia Leno.

En cuanto a las fechas, no hay una preferencia clara entre julio o agosto, a pesar de que los precios suelen ser más elevados en este último mes. Según Olga Merchán «están a la par julio, agosto e incluso septiembre, en función de cuándo dispongan de días de descanso en el trabajo».

A pesar de que los cacereños tienen una clara preferencia a la hora de viajar en verano, hay otros que prefieren una ruta alternativa. Es el caso de Luis Sánchez, que ha decidido realizar el Camino de Santiago Inglés, caminando en 7 días más de 100 kilómetros. «Soy divorciado y me apetecía realizar este viaje y tener esta experiencia con mi hijo», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios