Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Santiago Auserón. :: HOY
Auserón: «La música es mi manera de hacer política»

Auserón: «La música es mi manera de hacer política»

Juan Perro actúa esta noche en el marco del festival Europa Sur, donde presentará temas para un futuro disco

Cristina Núñez

Viernes, 3 de julio 2015, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Auserón está a punto de cumplir 61 años. La cifra impresiona. Su porte y su actitud musical, en continua experimentación, le alejan de todos los tópicos relacionados con la sexta década de vida. Sigue rodando y sigue creando desde que en el año 1980 firmara célebres canciones de la historia de la música española con la banda 'Radio Futura'.

Auserón vuelve hoy a Cáceres encarnado en Juan Perro. Sus últimos conciertos en la ciudad fueron en 2006 con 'Las Malas Lenguas' y en 2008 con su participación en el macro festival 'Play! Cáceres'. A las 22,45, en el marco de la plaza de las Veletas, dentro del Festival Europa Sur ofrecerá un concierto arropado por Joan Vinyals (guitarra, armónica y coros), Gabriel Amargant (saxo y clarinete). Como ingrediente especial, formará parte de este cuarteto el percusionista cacereño Moisés Porro. Además de Juan Perro la segunda noche del festival Europa Sur contará a las 21,30 con 'The Refoundations', a las 00,45 'D30' y a las dos de la mañana 'Sínkope'. La entrada cuesta 25 euros en taquilla.

Auserón responde por teléfono de camino a Cáceres a las preguntas de este diario. No defrauda. Es educado, profundo y crítico. «Nos parece una reunión interesante y un lugar bonito, yo tenía ganas de volver a Cáceres con un formato medio, presentaremos una parte del nuevo repertorio, que es algo que nos gusta hacer antes de meternos al estudio», explica. Es casi su obsesión aportar algo «original» musicalmente, y en esta ocasión experimenta con nuevas sonoridades. «Es un formato muy resultón y muy divertido, nos gusta plantearlo como concierto muy abierto y animando a la gente a que se exprese con libertad, cada noche vamos improvisando y abordamos versiones que no están previstas», explica. «Suena a la tradición del blues en castellano pasada por Cuba y por Nueva Orleans».

Lee el artículo completo en la edición impresa o Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios