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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Responsables municipales y de la empresa han presentado el plan alternativo de tráfico esta mañana.
Primo de Rivera estará cortada ocho meses a partir del lunes por la obra del parking

Primo de Rivera estará cortada ocho meses a partir del lunes por la obra del parking

Es la mayor operación de desvío de tráfico que se hace en la ciudad en una vía con un flujo de 14.000 vehículos al día

J. J. González

Jueves, 2 de julio 2015, 13:44

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Será la mayor operación de desvío de tráfico llevada a cabo en la ciudad, por el tiempo de duración, ocho meses al menos, y por afectar a una de las arterias principales, la avenida Primo de Rivera, que es la conexión entre el Oeste y el Este del gran centro urbano. Hasta ahora, esta avenida ha sufrido cortes puntuales por acontecimientos deportivos o de otro tipo, pero nunca por unas obras de tan larga duración. La interrupción del tráfico comenzará el lunes, a partir de las 7,30 horas de la mañana, a causa de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo.

Empieza la obra de verdad. La construcción del parking inicia su fase más importante y molesta, la de la excavación del hoyo en la avenida, aunque previamente hay que construir el muro de contención perimetral bajo tierra alrededor de toda la extensión que abarca el aparcamiento. Esta operación comenzará el lunes, día 6 de julio, y durará aproximadamente un mes. Después entrarán las máquinas para abrir el gran agujero. En total, se prevé que estos trabajos se prolonguen durante ocho meses, al menos, hasta que pueda volver a estar restituido el firme de la avenida Primo de Rivera para reabrirla al tráfico rodado.

A partir de las 7,30 de la mañana del lunes ya no se podrá circular por esta céntrica vía y comenzará a aplicarse el plan alternativo de tráfico y del transporte público. Es la operación más compleja que ha tenido que poner en marcha el Ayuntamiento de Cáceres por el alcance de la obra y la vía que se ve afectada, una avenida que soporta un flujo de tráfico de más de 14.000 vehículos diarios. A partir del lunes no podrá pasar ninguno y toda la circulación, tanto pública como privada, se desviará hacia Virgen de Guadalupe, que absorberá ese flujo de tráfico junto con la calle Gil Cordero.

Virgen de Guadalupe es vital para poder evitar atascos y grandes retenciones. Esta avenida es clave en el plan alternativo de tráfico que se aplicará a partir del lunes. En toda la vía debe tener disponible el doble carril, tanto en la subida como en la bajada, para que pueda absorber con normalidad el enorme flujo de tráfico para el que durante ocho meses no estará disponible la avenida Primo de Rivera.

Virgen de Guadalupe

Para evitar problemas, se suprimirán los aparcamientos, un total de 86, de ambos lados de la mediana, con el fin dejar espacio al doble carril. Virgen de Guadalupe y Gil Cordero son las alternativas a Primo de Rivera y no sólo para los vehículos privados sino también para el transporte público. Por estas dos vías darán el rodeo los autobuses urbanos para poder pasar hasta la avenida de España. Nueve líneas del bus se verán afectadas y sus paradas se desplazan a distintos puntos de Virgen de Guadalupe y avenida de España. El desvío afectará a los usuarios de las líneas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 40, campus y refuerzo de campus. La parada de cabecera de los universitarios se traslada de la Plaza de América a la avenida Virgen de Guadalupe, junto al centro deportivo El Perú debido que en la primera ubicación no pueden hacer giros los autobuses articulados. Por su parte la parada de taxis de Primo de Rivera se traslada a Virgen de Guadalupe, junto a la tienda de Carrefour.

El equipo de Gobierno y técnicos de los distintos servicios municipales afectados presentaron el plan alternativo junto con el representante de una de las dos empresas concesionarias del parking, Javier Ovalle, gerente de Riosa. El concejal de Fomento, Víctor Bazo, recordó que este aparcamiento subterráneo es una dotación necesaria no sólo para los residentes en la ciudad sino también para todas las personas que se desplazan al centro a hacer gestiones a sedes de servicios, como el Múltiples, Hacienda, Correos, Hospital Provincial, etcétera.

Lo primero que se hará el lunes es la retirada de todos los elementos del mobiliario urbano, como farolas y los árboles que deben ser talados para su posterior sustitución por otros al acabar la obra o para ser trasplantados en algunos casos en el Parque del Príncipe, entre ellos el más valioso, el cedro de la avenida de Hernán Cortés. En total, desaparecerán 21 árboles, de la treintena que había.

Después se empezará con la construcción del muro de contención en todo el perímetro. Se instalarán bajo tierra cilindros de hormigón con una máquina de pilotaje que encajonará la vía para poder empezar a vaciar el interior en la fase de excavación, que podría comenzar a mediados de agosto. La máquina de pilotaje trabaja como un sacacorchos: extrae tierra y mete hormigón y acero y de esta manera quedarán protegidos los edificios y sus cimientos lindantes con la avenida.

Tranquilidad

En este sentido, cabe destacar la llamada a la tranquilidad que hacen los responsables del Ayuntamiento y de la empresa hacia los vecinos que han manifestado sus quejas y temores por las posibles consecuencia de las obras. Algunos residentes han alertado del peligro de daños a la cimentación de los edificios y de la existencia de aguas subterráneas. Javier Ovalle explicó que se ha levantado acta notarial sobre el estado de los inmuebles colindantes con la avenida para verificar su estado antes del comienzo de las obras. Durante la construcción se hará un seguimiento continuo por si pudiera aparecer alguna fisura con el fin de solucionar cualquier incidencia.

Los vecinos de los bloques con cocheras, los del número 1 y 11, podrán entrar y salir con sus vehículos a través de un corredor compartido con los peatones, hacia la avenida de España, en el primer caso, y hacia Virgen de Guadalupe, en el segundo.

Después del denominado pilotaje entrarán las máquinas para la excavación. Hay que abrir un hoyo de unos diez metros de profundidad, que es la altura total del aparcamiento subterráneo.

Como se recordará, el parking se distribuye en tres plantas bajo tierra. Las obras continuarán con la cimentación y con la construcción de la estructura del parking en sí. Es posible que el parking esté sin acabar del todo y se pueda comenzar a a restituir la superficie de la avenida para reabrirla al tráfico, aunque se continúe trabajando en el interior hasta terminar la obra. En total son 11 meses de plazo de ejecución desde que comenzaron los primeros trabajos a mediados del pasado mes de abril.

Como se recordará, el aparcamiento tendrá 351 plazas en tres plantas y un mínimo de 110 serán para rotación. El resto se ponen a la venta (por 40 años, que es el tiempo de concesión del aparcamiento) o para abonados. La inversión se eleva a 4,8 millones de euros. Tendrá dos accesos para vehículos, en la esquina con Virgen de Guadalupe y junto a la entrada principal a Correos, y una salida, hacia Hernán Cortés (ver gráfico adjunto).

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