Borrar

El Gobierno de Rosario Cordero se apoya en dos vicepresidencias

Fernando Grande y Alfonso Beltrán se sitúan al frente de las dos grandes áreas de la Diputación: Servicios Estratégicos y Centrales

J. J. GONZÁLEZ

Miércoles, 29 de julio 2015, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos grandes áreas con sus vicepresidentes al frentes, en los que se apoya la gestión del Gobierno. Así es el esquema del equipo formado por la nueva presidenta de la Diputación provincial, Rosario Cordero, quien congela tanto el número de liberaciones como las cuantías de los sueldos existentes en la anterior Corporación. Cordero se reserva otra área propia en la que incluye las relaciones externas, la atención ciudadana y la política de igualdad.

  • La presidenta de la Diputación tiene, además, un área específica de su competencia, en la que ha incluido el servicio de atención ciudadana y la política en materia de igualdad. También dependen de Presidencia las relaciones externas, que comprende la cooperación internacional y las relaciones con la Universidad de Extremadura. De la presidenta también depende la coordinación de las dos grandes áreas en las que se estructura el Gobierno servicios estratégicos de desarrollo territorial y servicios centrales, con sus coordinadores, José María Barreda y Olga Arjona, respectivamente. Estos coordinadores son funcionarios de la Diputación. Cordero tendrá un sueldo de 4.800 euros brutos al mes por 14 pagas.

  • Es el vicepresidente de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial, con tres áreas y él es diputado de Desarrollo Sostenible. Es alcalde de Mirabel. Cobrará 4.100 euros brutos al mes como diputado liberado.

  • Es el vicepresidente de Servicios Centrales, con tres áreas y él se ocupa de Economía y Hacienda. Es alcalde de Hernán Pérez. Cobrará 4.100 euros brutos al mes como diputado liberado.

  • Además de responsable de Infraestructuras es el portavoz del Gobierno. Es alcalde de Ahigal y cobrará como diputado liberado con dedicación exclusiva 3.500 euros brutos al mes.

  • Es responsable del área de Personal, del que depende el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Cobrará como diputado liberado 3.500 euros. Es alcalde de Aldea del Cano.

  • Alcalde de Salorino es responsable del área de Cultura, Juventud y Deportes. De su área depende la Institución Cultural El Brocense. Es otro de los diputados liberados, con 3.500 euros de sueldo.

  • Alcalde de Navas del Madroño, es el diputado de Industria, que está dentro del área de Infraestructuras que dirige Luis Fernando García Nicolás. No cobrará dedicación exclusiva por su labor en la Diputación.

  • Alcaldesa de Cabrero, es la diputada responsable de las políticas sociales y de igualdad, que están dentro del área de Desarrollo Sostenible que dirige Fernando Javier García Grande. No cobrará sueldo.

  • Concejala del Ayuntamiento de Moraleja, es la diputada de la Sociedad Agropecuaria, una entidad para la que la presidenta anuncia cambio por no ser sostenible económicamente. No cobrará sueldo.

  • Alcaldesa de Berzocana, es la diputada de la Asesoría jurídica y económica a los municipios y de Atención Ciudadana, que está dentro del área de Economía que dirige Alfonso Beltrán. No cobrará sueldo.

  • Concejal de Losar de la Vera, es diputado responsable del organismo autónomo de recaudación de tributos, Oargt, que está dentro del área de Economía. No cobrará sueldo.

  • Concejala de Alcuéscar, es responsable de Formación de Recursos Humanos, que está dentro del área de Personal que dirige Miguel Salazar. No cobrará sueldo.

  • Concejala de Piedras Albas, es la diputada del área de Sistema de Información y Comunicación. Ha sido consejera de Bienestar Social de la Junta. No cobrará sueldo.

Cordero presentó ayer a su equipo de Gobierno, con dos vicepresidentes como principales apoyos: el primero, Fernando Javier Grande Cano, alcalde de Mirabel, responsable de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial, y el segundo, Alfonso Beltrán, alcalde de Hernán Pérez y responsable de Servicios Centrales. Prescinde de una vicepresidencia tercera que existía antes. Otro diputado que asume un papel especialmente relevante es Luis Fernando García Nicolás, diputado del área de Infraestructuras y portavoz del equipo de Gobierno. Es alcaldes de Ahigal y se ocupará del área que más inversiones canaliza al incluir la red viaria, planificación, arquitectura, gestión ambiental e industria.

Este diputado es uno de los seis que cobrará un sueldo en la Diputación por dedicación exclusiva, junto con el de Personal, Miguel Salazar, y el de Cultura, Álvaro Sánchez, además de los dos vicepresidentes y la propia presidenta.

En total son seis liberaciones, las mismas que en el anterior Gobierno del PP y también se mantienen las mismas cuantías brutas al mes, por 14 pagas: 4.800 euros para Rosario Cordero; 4.100 euros para los dos vicepresidentes, Fernando Grande y Alfonso Beltrán, y 3.500 euros para los diputados de Cultura, Infraestructuras y Personal.

La Junta de Gobierno la componen Rosario Cordero, como presidenta; los vicepresidentes Fernando Javier Grande Cano y Alfonso Beltrán, y los diputados Luis Fernando García Nicolás, Ana María Garrido, Álvaro Sánchez, María Fe Plata Herrero y Miguel Salazar Leo.

Presidencia contará con dos coordinadores técnicos, que son funcionarios de la Diputación a los que se les encomiendan estas responsabilidades: Olga Arjona, coordinadora de Servicios Centrales, y José María Barreda, de Desarrollo Territorial. Sobre estos puestos, Rosario Cordero aclaró que sus retribuciones «no tienen nada que ver» con la remuneración del coordinador nombrado por el anterior Gobierno del PP, un cargo que fue objeto de reiteradas críticas por parte del PSOE, entonces en la oposición.

La presidenta resaltó que su gestión se caracterizará no sólo por la transparencia sino también por la austeridad y el ahorro en los gastos de funcionamiento. Aseguró que ella no piensa cobrar ningún tipo de dietas, al margen de su sueldo, y que se restringirá el uso de los coches oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios