Sale a concurso la terminación del Hospital por 14,6 millones de euros
Se dan 12 meses de plazo para la finalización de las obras, paradas desde el año 2013 por discrepancias entre el SES y las empresas
Pablo Calvo
Domingo, 21 de junio 2015, 08:13
En poco más de un año, la terminación del nuevo hospital de Cáceres puede ser una realidad. La finalización de las obras de esta primera fase del complejo hospitalario iniciadas en 2007 pero interrumpidas cuando se encontraban al 91 por ciento en 2013 por desavenencias entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, ha salido a concurso por importe de 14,6 millones de euros.
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer el anuncio de licitación y concede un plazo de 12 meses para la ejecución de la obra, a contar desde la adjudicación del contrato. Se podrán presentar las ofertas hasta el próximo día 27 de julio.
Con estos plazos sobre la mesa, el edificio a medio rematar levantado en los terrenos del Cuartillo sería una realidad en otoño de 2016. Se trata de la primera fase, de las tres previstas para completar el nuevo complejo hospitalario de Cáceres, pero que puede ser utilizada de forma independiente de las otras dos. Se puesta en marcha, según las previsiones barajadas desde el inicio por el SES, supondría el cierre del Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña, en pleno centro de la ciudad, pero cuyas instalaciones se encuentran deterioradas desde hace tiempo.
El hecho de que solo se necesiten 12 meses para acabar las obras del hospital da idea de lo avanzadas que se encontraban las nuevas instalaciones sanitarias. De hecho, ya habían comenzado también algunas licitaciones para equipamientos y el SES ya trabajaba en la necesaria coordinación que deberá haber entre los servicios médicos que pasen al nuevo hospital y los que continúen en el San Pedro de Alcántara.
Sin embargo, su materialización comenzó a ralentizarse en 20012 y finalmente se paró en 2013 cuando la Consejería de Salud decidió pedir la resolución del contrato con la UTE Nuevo Hospital de Cáceres, integrada por las empresas Placonsa, Joca y FCC.
Demora
El departamento dirigido ya por Luis Alfonso Hernández Carrón alegó «demora del contratista en el plazo de ejecución» tras no aceptar una modificación presupuestaria de unos nueve millones de euros que la UTE consideraba necesaria para poder acabar la obra.
El presupuesto inicial del nuevo hospital ascendía a 62,9 millones de euros, 56 de ellos correspondientes a la obra civil.
Desde entonces, ambas partes, empresas y Junta, han acudido a los tribunales para defender sus posturas. Las decisiones judiciales todavía están pendientes, pero el pasado mes de octubre el juzgado contencioso administrativo número 1 de Mérida autorizó al SES a convocar un nuevo concurso para las obras del hospital, sin atender la suspensión cautelar que solicitaba la UTE hasta el momento en que se juzgue la resolución del contrato.
Mientras tanto, la plataforma prohospital, el Colegio Oficial de Médicos y partidos políticos han solicitado la apertura del edificio en cuento esté terminado, sin esperar a la segunda fase. La Consejería de Salud siempre ha dejado las opciones abiertas, pero en este tiempo ha avanzado cómo podría ser la financiación para el nuevo hospital en su totalidad. En mayo del 2014, durante el debate del Estado de la Región, José Antonio Monago anunció una inversión de 50 millones de euros procedentes del pago de la Deuda Histórica y otros 20 millones proveniente de fondos europeos sobre todo.
De momento, hace un mes el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó al SES la contratación de la terminación de las obras por importe de esos 14,6 millones que ahora se materializan con el anuncio de licitación publicado ayer. Para la segunda fase, el propio consejero Carrón calculó que se necesitarían 83 millones, 63 millones para la obra civil y 20 para equipamiento.
La primera fase que ahora se pone en marcha de forma definitiva para su terminación contempla un total de 204 camas hospitalarias (las tres fases completas alcanzarían la cifra de 476 camas), seis unidades de enfermería, 12 quirófanos, 56 consultas, 12 camas UCI, 10 más de corta estancia y otras 15 de observación.
El proyecto de construcción del edificio levantado en el Cuartillo es de Árgolas Arquitectos, el mismo estudio al que en enero pasado se le adjudicó otra vez el proyecto de terminación por 65.000 euros.