Borrar
La Junta deniega la declaración turística a la Virgen de la Montaña

La Junta deniega la declaración turística a la Virgen de la Montaña

Los técnicos de la Dirección General de Turismo emiten un informe desfavorable a las aspiraciones de la cofradía de la patrona

María José Torrejón

Jueves, 18 de junio 2015, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha podido ser. Ni la bajada de la Virgen de la Montaña ni el novenario reúnen los requisitos para ser declarados fiesta de interés turístico regional. Al menos, así lo han considerado los técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura encargados de emitir el informe vinculante previo a la concesión de este título por parte de la administración regional. Ese informe, tal y como ha confirmado la Junta de Extremadura, ha sido desfavorable.

LOS 5 REQUISITOS

  • uOriginalidad de la celebración. Para ser declarada de interés turístico regional, la fiesta aspirante debe tener aspectos peculiares que la diferencien de las fiestas de otras localidades.

  • uValor cultural, gastronónico o ambiental.

  • uAntigüedad mínima. La fiesta debe acreditar una antigüedad de, al menos, diez años.

  • uCapacidad para atraer visitantes. De fuera de la región.

  • uCelebración de la cita de forma periódica.

El veredicto ha generado decepción en el seno de la cofradía de la patrona de Cáceres, que el pasado mes de enero presentó el expediente para lograr este reconocimiento. No es la primera vez que lo intenta. Ya lo hizo en el 2012, pero en aquella ocasión la distinción solo se solicitó para la procesión de bajada. Esta vez el título se pedía también para el novenario.

Desde la hermandad prefirieron ayer no hacer valoraciones sobre la decisión de la Junta de Extremadura hasta tener una comunicación oficial sobre la negativa, algo que al cierre de esta edición todavía no se había producido.

El contenido del informe de los técnicos no ha trascendido. Antes de difundirlo, la Dirección General de Turismo entregará la documentación a la hermandad para que, en el caso de que quiera volver a solicitar el título, pueda enfocar la fiesta más hacia el turista en próximas ediciones, según indican desde la administración regional.

La concesión de la distinción a la que aspiraba la bajada y el novenario de la Virgen de la Montaña se rige por el decreto 125/1997, de 22 de diciembre, que especifica en su artículo número 2 los requisitos que las celebraciones aspirantes deben cumplir para hacerse con la declaración. Deben ser originales, constar de un valor cultural y acreditar una antigüedad mínima de diez años, además de tener lugar de forma periódica. Hay una quinta condición: la fiesta en cuestión debe tener capacidad para atraer a visitantes de fuera de la región. Todo apunta a que ha sido este requisito el que ha hecho a los técnicos redactar el informe desfavorable.

Sí a la Pedida de la Patatera

Las dos fiestas que sí cuentan con el visto bueno de los técnicos para ser de interés regional son la Pedida de la Patatera, de Malpartida de Cáceres, y Las Diablas, de Valverde de Leganés. El Consejo Regional de Turismo estudió el miércoles las solicitudes presentadas por los respectivos ayuntamientos. Ambas citas han obtenido una declaración favorable y están pendientes de ser ratificadas por el nuevo ejecutivo y de la posterior publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios