Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
1
La Feria, ante su día más multitudinario

La Feria, ante su día más multitudinario

Ritmos cubanos y flamencos animan las cañas de mediodía en la zona centro

María José Torrejón

Sábado, 30 de mayo 2015, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres generaciones de cacereños se reunieron ayer en el Paseo de Cánovas para acudir a una de las citas más clásicas de la Feria de San Fernando: el espectáculo de marionetas protagonizado por Gorgorito, ese niño de siete años que planta cara a la Bruja Ciriaca con la complicidad de un entregado público.

LA AGENDA DE HOY

  • Marionetas de Peneque el Valiente. Hoy y mañana en el Paseo de Cánovas, a partir de las doce del mediodía.

  • Toros en la Era de los Mártires. Ventura, Perera y Garrido abren la Feria taurina de San Fernando. A las 18.00 horas.

  • Caseta del Mayor. Baile popular desde las 18.00 horas seguido de la actuación de la pareja formada por Franquete y Felisa.

  • Caseta Municipal. Tributo a Hombres G (a las 22.00) y actuación de Nacho Campillo, Joaquín Padilla, Pablo Perea y Chus Erranz.

  • Concierto de Mocedades. En el Gran Teatro, a las 21.00 horas. Las entradas para la actuación cuestan 25 y 30 euros.

Antonio Fernández-Borrella procura no faltar. Ahora lo hace acompañado de sus nietos. Antes, llevaba a sus hijas. Y recuerda aquellos años en los que el niño era él. «Es un espectáculo que no pasa de moda. Y los niños disfrutan un montón», resume.

Las marionetas volverán hoy a Cánovas. Esta vez no será Gorgorito, sino Peneque el Valiente el encargado de salir a escena. La Feria de San Fernando afronta hoy su jornada más multitudinaria. Tanto, que es el día en el que más autobuses cubrirán la distancia que hay entre el Ferial y la avenida de Alemania, donde está fijada la parada. Hasta 23 vehículos estarán en marcha desde las nueve de la mañana de hoy hasta las siete de la mañana del domingo. Sin parar. El servicio se reforzará a las once y media de la noche, coincidiendo con la hora de mayor afluencia prevista.

Los hosteleros y comerciantes de la calle Moret han apostado este año por el flamenco y los ritmos cubanos para amenizar las cañas del mediodía. Los que ayer optaron por vivir la feria de día en el centro pudieron disfrutar de dos conciertos simultáneos. Mientras los integrantes de Cuba Jazz Latino hacían bailar a los asistentes en las inmediaciones de la taberna 'Lizarrán', en 'Los Ibéricos' -junto a la Plaza de la Concepción- sonaba la guitarra flamenca.

La animación volverá hoy a esta zona, al igual que a San Pedro de Alcántara y obispo Ciriaco Benavente. 'La Cafetera', negocio enclavado en esta vía, ha podido sacar su barra a la calle después de que se hayan retirado, de forma temporal, los restos de la obra del parking de Primo de Rivera que se acumulan a escasos metros del establecimiento hostelero.

Para los que prefieren pasar las horas centrales del día en el Ferial, la oferta gastronómica del recinto da la opción de elegir entre el pescaíto frito de la Casa de Andalucía o el cochinillo de Segovia del Mesón Taifa. Jerónimo López, de Jaén, trabaja en esta taberna ambulante especializada en asados. «Vine por primera vez a la Feria de Cáceres en 1989. Se nota que no hay tanta venta como antes. Se vende mucho menos», afirma sin titubeos. Antes de pasar por Cáceres, este mesón ha estado instalado unos días en Parla y cuando San Fernando expire pondrá rumbo a Badajoz, León y alguna feria medieval que se cruce por el camino.

El recinto hípico acogió anoche uno de los conciertos más esperados de estas ferias. Seis voces nacionales, unidas en la 'All Star Band', repasaron algunos de los mejores temas del rock de todos los tiempos. Carlos Tarque (MClan), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Rubén Pozo (antiguo integrante de Pereza), Sherpa (ex de Barón Rojo), Alejo Stivel (Tequila) y Pau Monteagudo (Uzzuahïa) protagonizaron el Conciertazo Amstel, en el que los extremeños Milana hicieron de teloneros.

Según la información de la Policía Local, no se registraron incidentes de relevancia durante la madrugada del jueves al viernes. Durante la segunda jornada de Feria Cruz Roja realizó un total de 45 intervenciones, la mayoría motivadas por cortes, peleas, contusiones e intoxicaciones. Se llevaron a cabo, además, 13 traslados a centros hospitalarios.

Este sábado de Feria deja en la Era de los Mártires el primer festejo taurino de San Fernando, protagonizado por Ventura, Perera y José Garrido a partir de las seis de la tarde. Mañana será el turno de El Juli, que se encerrará con seis toros a beneficio del cáncer infantil.

En la Caseta Municipal la penúltima noche festiva arrancará con un tributo a Hombres G, que empezará a las 22.00 horas. Después, subirán al escenario Nacho Campillo (Tam Tam Go!), Joaquín Padilla (Iguana Tango), Pablo Perea (La Trampa) y Chus Erranz. Cantarán sus éxitos de siempre y temas de otros grupos.

La Feria de San Fernando se despide mañana acompañada por las altas temperaturas, la tónica dominante de esta edición de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios