Ciudadanos cree posible un acuerdo local tanto con el PP como con el PSOE
La próxima semana presentará al resto de partidos un documento base e insiste en que Nevado debe dimitir como senadora «antes de empezar hablar»
J. J. GONZÁLEZ
Viernes, 29 de mayo 2015, 07:29
¿Quién cree que tiene más posibilidades de convertirse en alcalde el día 13 de junio? A este pregunta, Cayetano Polo, coordinador local de Ciudadanos (Cs) y candidato municipal contesta con ironía: «No lo sé, si lo supiera me dedicaría al tarot en los programas nocturnos. No lo sé». Con esta respuesta se pone de manifiesto que Ciudadanos no quiere descartar de entrada a ningún partido para el diálogo que se propone iniciar a partir de la próxima semana con un documento que contendrán las exigencias que habrían de cumplir sus interlocutores para poder alcanzar un acuerdo con cualquiera de ellos. En todo caso, tal pacto parte de la base de que los cuatro concejales de Cs estarán en la oposición y que se limitarán a facilitar que salgan a adelante los proyectos del Gobierno, pero sin ser Gobierno.
Ciudadanos empezará la próxima semana las negociaciones con el resto de partidos que han obtenido representación municipal, tanto el PP como el PSOE y CáceresTú, la candidatura promovida por Podemos. El diálogo lo entablará poniendo sobre la mesa de sus interlocutores un documento base en el que recogerá las condiciones que ha aceptar el partido que aspire a contar con su respaldo en la sesión de elección del alcalde o alcaldesa y en el transcurso de la gestión de Gobierno. Así lo explicó ayer Cayetano Polo, acompañado por Antonio Ibarra y Víctor Peguero, otros dos concejales electos del partido.
Polo explicó el texto aprobado el día anterior por el comité nacional de acuerdos poselectorales del partido de Albert Rivera, texto que servirá para elaborar un documento expresamente adaptado a la ciudad de Cáceres, en el que se recogerán las exigencias generales que serán expuestas al resto de partidos con el fin de que indiquen si pueden cumplir las condiciones para llegar a un acuerdo. En el caso de Elena Nevado, las exigencias de regeneración democrática incluirán también una condición particular: su dimisión previa como senadora. Ciudadanos insiste en que para poder empezar a hablar con el PP, Nevado debe redactar previamente su carta de dimisión como senadora y no sirve que haya anunciado que no se presentará de nuevo como candidata a la Cámara Alta en noviembre. En caso contrario, no puede haber ningún tipo de acuerdo con el PP, ni para el pleno de elección de alcalde ni para los apoyos posteriores en la gestión de Gobierno.
Mismas posibilidades
No excluye a ninguna fuerza política en el proceso de diálogo que se iniciará. Según indicó Polo, Luis Salaya y Elena Nevado tienen las mismas posibilidades en principio y «necesitan lo mismo»: aceptar las condiciones de regeneración democrática, que incluyen exigencias como la elección de candidatos en primarias y la separación de cargos implicados en procesos de corrupción.
Sin embargo, para que Elena Nevado no pueda ser elegida alcaldesa, sólo existe una posibilidad de acción para Ciudadanos: votar a Luis Salaya para alcalde y que este último cuente, además, con los votos de CáceresTú. El PP ha obtenido 11 concejales, frente a los 8 del PSOE, cuatro de Cs y dos de CáceresTú. La mayoría absoluta son 13 y es necesaria en una primera votación para la elección de alcalde, pero si ningún candidato lo consigue, a continuación sería proclamada alcaldesa Nevado por ser la candidata del partido más votado en las elecciones.
Por su parte, el PSOE también anuncia para la próxima semana el inicio de conversaciones con los partidos políticos, aunque con aquellos que apuestan «por el cambio», en clara referencia a Cs y Podemos. No descarta reunirse también con el PP, pero siempre que la iniciativa parta de este último.