Borrar
Una de las intervenciones del Concierto en Familia organizado en la Semana Cultural. :: lorenzo cordero
El Conservatorio muestra su enfado  por la espera de un edificio propio

El Conservatorio muestra su enfado por la espera de un edificio propio

El claustro ha enviado un escrito de queja a Cultura en el que señala que incumplen hasta 15 requisitos para ser centro profesional de enseñanza

Sergio Lorenzo

Miércoles, 13 de mayo 2015, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El claustro de profesores del Conservatorio Oficial de Música 'Hermanos Berzosa' de Cáceres ha enviado a la consejera de Cultura un escrito en el que le muestran su enfado porque la Junta de Extremadura aún no ha decidido dotar al centro de un edificio propio, que es una demanda que llevan realizando desde hace 25 años.

Alumnos y profesores del Conservatorio se muestran molestos porque están recibiendo e impartiendo clases en un lugar que no es el adecuado, y mientras la Consejería ha solucionado el problema de otros centros, como el de la Escuela Oficial de Idiomas, que se trasladará al Palacio de Godoy, en la Plaza de Santiago, inmueble de la Junta de Extremadura que lleva sin uso desde 2011.

Hace unos años iba a ser el propio Conservatorio el que ocupara el Palacio de Godoy, pero se descartó el traslado a finales del año 2012. Entonces había padres de alumnos que se quejaban del traslado a la Plaza de Santiago, ya que no hay suficiente sitio para aparcar y muchos alumnos son llevados por sus padres en coche para evitarles cargar con instrumentos voluminosos.

El Conservatorio de Música de Cáceres, que se creó a principios de la década de los ochenta, primero dependió de la Diputación Provincial; en el curso 1987/1988 fue transferido al Ministerio de Educación y Ciencia, y en la actualidad depende de la Consejería de Educación y Cultura.

Desde el curso 1982/1983 este centro de enseñanza tiene su sede en el Complejo Cultural San Francisco de la Diputación, compartiendo el espacio con la Institución Cultural El Brocense y otras dependencias de la entidad provincial. El Conservatorio ocupa el 33% del edificio.

El claustro de profesores ha señalado a la consejera de Cultura que, en la actualidad, el Conservatorio cacereño no cumple con los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas, que están recogidos en un real decreto del 15 de abril de 1992.

Uno de esos requisitos que incumple es no tener un acceso independiente desde el exterior. Otros déficits que citan los propios profesores con no contar con una sala polivalente, una biblioteca, videoteca y fonoteca.

También carece de salas de profesores, no hay un número adecuado de aseos para alumnos y docentes. Las aulas tienen que tener más de 15 metros cuadrados y en el Conservatorio las hay más pequeñas. Tampoco existe salidas de emergencia, ni acceso para personas con discapacidad.

Aulas más grandes

El Real Decreto también señala que debe tener una secretaria independiente y no la tienen. Necesitan más aulas de 25 metros cuadrados para la enseñanza no instrumental, y más aulas de más de 30 metros cuadrados para impartir música de cámara.

También incumplen el Real Decreto al no tener aulas para actividades de coro y orquesta con una superficie mínima de 80 metros cuadrados. El Conservatorio de Cáceres necesitaría varias de estas aulas para todas sus grandes agrupaciones: dos orquestas sinfónicas, banda sinfónica, big band, escolanía, grupo de metales, emsemble de saxofones, orquesta de violas , orquesta de flautas y coro del AMPA.

Por último, tampoco tienen cabinas de estudio, y según el Real Decreto, les corresponderían 20 cabinas de al menos ocho metros cuadrados cada una.

El Conservatorio de Cáceres está dirigido desde julio del año 2011 por Leandro Lorrio Castro. En la actualidad el centro cuenta con 610 alumnos y un total de 57 profesores, además de otros siete trabajadores a su cargo.

Que el Conservatorio Oficial de Música de Cáceres necesita un edificio con más capacidad se comprueba cada año en el periodo de inscripción. Una media de 150 niños mayores de 7 años solicitan iniciar aquí sus estudios de música, pero la mitad se quedan fuera por problemas de espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios