Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carvajal y Pacheco, esta mañana durante la presentación del dispositivo.
La Policía Local controlará en 13 puntos  que no entren latas ni vidrio en el Womad

La Policía Local controlará en 13 puntos que no entren latas ni vidrio en el Womad

El casco histórico y los accesos a la Plaza Mayor cierran al tráfico desde mañana para garantizar la seguridad de una cita en la que se espera superar los 100.000 participantes

Manuel M. Núñez

Martes, 5 de mayo 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máximo control en la Plaza Mayor y sus accesos. El casco histórico y zonas aledañas quedarán cerrados al tráfico desde mañana a las tres de la tarde. El dispositivo de seguridad del Womad se refuerza para una cita que superará los 100.000 asistentes de 2014, según los cálculos del Ayuntamiento.

Se han establecido dos áreas con restricciones de circulación. En la primera, en el entorno de los puntos de celebración de conciertos, se bloqueará el paso de vehículos (salvo los de emergencia, residentes y carga y descarga) hasta el domingo a las tres de la tarde. El segundo anillo completa un área de 65.000 metros cuadrados en pleno centro, desde la Fuente Luminosa hasta la calle Sande y con implicaciones en otras siete vías. La Policía Local vigilará en 13 puntos de control próximos a la Plaza y a la ciudad monumental para evitar que entren latas y objetos de vidrio en el Womad.

Uno o dos agentes, según el caso, se encontrarán aquellas personas que acudan hacia cualquiera de los escenarios. El dispositivo pasa por Gran Vía, Publio Hurtado, Arco de Santa Ana, Arco de España, Gabriel y Galán, Plaza del Duque, calle Andrada, Hernando Pizarro, Arco del Cristo, Puerta de Mérida/Santa Clara, Ezponda, Paneras y Pintores en la intersección con Sánchez Garrido. La prohibición de acceder con botellas de cristal o latas es expresa. El concejal de Seguridad, Valentín Pacheco, avanzó ayer que a lo largo del Womad entrarán en servicio 274 agentes, 156 más que el año pasado. El jefe de la Policía Local estima que serán una media de 90 por día los que estén en la calle. Ángel Carvajal ha coordinado personalmente con el redactor del plan de autoprotección del Womad los detalles del dispositivo. «Se han analizado los datos del año pasado y hemos decidido aumentar la presencia de efectivos», señala Carvajal. Además, el plan de actuación policial contempla un servicio móvil por puntos como San Mateo o las Veletas a las horas de masiva afluencia de público.

Según el Ayuntamiento, de esta forma se confía en evitar los excesos que se producen en algunas calles de la ciudad monumental y que ayer denunciaban los residentes en vías como Amargura, Obras Pías o Gloria en este diario.

También desde mañana jueves se establecerán cuatro puntos de cierre en los que, además de impedir el paso de vehículos, la Policía Local informará a los ciudadanos ante cualquier duda o consulta que tengan. Esos cuatro puntos se ubicarán en la Plaza de la Concepción, la Plaza del Duque, San Juan y Santa Clara. «Es primordial que estos puntos estén controlados permanentemente», se destaca en el operativo diseñado por el área de Seguridad del Consistorio.

Sin embargo, el trabajo de los profesionales de la Policía no se circunscribe solo a la zona de lo conciertos sino también a Cánovas, donde se montarán 264 puestos de artesanía. Ante la posibilidad de que se superen las previsiones de visitantes y se produzcan atascos, se reserva la posibilidad de cortar el tráfico en ese segundo anillo de seguridad que afecta a zonas como Sande, Barrio Nuevo, San Francisco, Plaza de Italia o Hernán Cortés. «Experiencias de ediciones anteriores nos avalan para anticiparnos en adoptar las medidas necesarias», se subraya en el plan de intervención previsto.

Los servicios de emergencia se ubicarán en otros seis puntos, con operativo policial, sanitario o de bomberos -incluso los tres a la vez- según cada caso. Estarán en las Cuatro Esquinas, la Concepción, San Juan, Santa Clara, San Jorge y Tiendas. En Gran Vía habrá un hospital de campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios