Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Queca Campillo concedió una entrevista a HOY en 2014
Se apaga la mirada femenina de la Transición

Se apaga la mirada femenina de la Transición

Fallece la fotoperiodista cacereña Queca Campillo, retrató una importante etapa de la vida política y social española

Cristina Núñez

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Dulce Carolina, los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos, y empiezo a creer que nunca lo fueron». La letra y la música de Sweet Caroline, compuesta por Neil Diamond en 1969 acompañaron la entrada del féretro de Queca Campillo ayer al cacereño templo de San Juan.

La fotoperiodista, que falleció el lunes en Cáceres a los 65 años tras luchar contra un cáncer detectado en 2011, fue referente de una vibrante etapa de la historia española: la vida social y política de la Transición quedó inmortalizada por su cámara y reproducida en importantes publicaciones, desde el periódico Pueblo hasta Tiempo o prensa internacional. Era la mirada distinta de una mujer en un mundo de hombres. «Se daba codazos por hacer una foto», explicaba ayer su hermana Pura, que trazaba a golpe de calificativos su carácter: «competitiva, fuerte, buena persona».

La propia Queca relataba en sus entrevistas esa sensación de adaptación a la fuerza. Sus ojos azules y su belleza no pasaban desapercibidas. Contaba que el militar Gutiérrez Mellado le dijo un día que las fotos deberían hacérselas a ella. «Le dí la cámara y le pedí que me la hiciera, esas cosas relajaban mucho el ambiente», explicaba. Sus fotos le valieron el Premio Nacional de Fotografía en 1980. Por su cámara pasaron presidentes de gobierno (Suárez, González, Aznar) y jefes de Estado mundiales. A Don Juan Carlos y la familia Real les retrató durante décadas. Vivió el 23-F en la entrada de la puerta del Congreso. Pero además de los oropeles y el oficialismo, Queca aprovechó sus muchos viajes para fijarse en el rostro de cientos de mujeres, miradas poderosas de realidades muy distantes que agrupó en una muestra en 2004.

Nacida un 29 de marzo de 1950, pertenecía a una amplia familia cacereña. El procurador José María Campillo y Antonia Álvarez tuvieron siete hijos. Hoy, muchos de ellos son destacados profesionales. Manuel es director general de Relaciones Institucionales de Vocento, empresa editora de HOY, José Enrique es catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UEX, Jorge es también procurador y padre del golfista Jorge Campillo.

Queca, viuda desde hace unos años, fue madre y abuela joven. Su hija, Carmen, nació cuando ella tenía 21 años. Sus nietos tienen 14 y 19 años. Apasionada del golf, corredora de maratones, deportista toda su vida, se mantuvo activa hasta que le quedaron fuerzas.

Por su funeral pasaron ayer personalidades de la vida cultural y social extremeña y nacional. La despidieron el presidente y el vicepresidente de Mapfre, Antonio Huertas y Antonio Núñez, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, o el catedrático Francisco Olivares. Y en la red, muchos tweets diciendo adiós: de Esperanza Aguirre, Pepe Oneto, Rosa Villacastín, Carlos Herrera, y Karmentxu Marín, entre otros muchos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios