Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
La patrona regresa a su Santuario

La patrona regresa a su Santuario

Más de 35.000 personas pasaron por el besamanto de la patrona

J. J. González

Domingo, 3 de mayo 2015, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cacereños despiden a la Virgen de la Montaña con aplausos, vítores y lluvia de pétalos de flores en su camino hacia Fuente Concejo, donde ha llegado a las once y media de la mañana y ha iniciado su ascenso al Santuario al ritmo del Redoble.

Más de 35.000 personas han acudido este año al besamanto de la Virgen de la Montaña, según los cálculos que hace la cofradía en función de las estampas que ha repartido en la Concatedral de Santa María entre las personas que han pasado por el templo para besar el manto de la patrona de Cáceres el viernes y ayer sábado. Es el número de estampas repartidas hasta las 21,30 horas de ayer, según informó a este periódico el mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano, quien se muestra enormemente satisfecho de la respuesta popular en el novenario de este año.

El besamanto es una de las actividades del novenario que más devotos congrega. Se desarrolla durante dos días, los últimos de la estancia de la imagen de la patrona en la Concatedral de Santa María, entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche. Cada persona recibe una estampa de la Virgen de la Montaña tras besar su manto y hasta las 21,30 horas de ayer se habían repartido ya unas 35.000, desde el viernes, por lo que la cifra se superaría hasta las 12 de la noche.

En total, la cofradía había editado 42.000 estampas. Aunque la asistencia ha sido masiva, Joaquín Floriano explica que en otras ocasiones ha sido mayor la afluencia de devotos y se refiere al hecho de que este año ha coincidido con un puente en el que muchos cacereños han podido optar por marcharse fuera de la ciudad. En todo caso, el mayordomo se muestra claramente satisfecho de la respuesta ciudadana al novenario. «Ha sido una respuesta espectacular y magnífica en todos los actos de culto», afirma Floriano, quien señala que se ha notado una mayor afluencia en las misas que se han celebrado en la Concatedral durante los días de presencia de la patrona.

Ayer se celebró la eucaristía de intenciones del Ayuntamiento y estuvo presente la alcaldesa, Elena Nevado, con varios miembros de su equipo de Gobierno. Fue a las 13 horas y por la tarde, a las 20 horas, se celebró otra misa tradicional, la de recuerdo de los hermanos de la cofradía fallecidos. Tras el novenario, toca el regreso a al Santuario de la Montaña y para la ocasión la imagen de la patrona lucirá el manto número 56, de tisú de plata, confeccionado por las religiosas del Santuario, con tela donada por Manuela de la Montaña Puerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios