Hoy

Llega la gran semana de la Patrona

Celebración religiosa en Santa María con la imagen de la Patrona. :: lc
Celebración religiosa en Santa María con la imagen de la Patrona. :: lc
  • La presentación de los niños nacidos en el último año, el Besamanto y el regreso de la Virgen al Santuario son las principales citas

«Estamos de paso por Cáceres. Veníamos dando un paseo y hemos entrado en el templo. Nos ha sorprendido el fervor que tienen aquí por la Virgen». Carmen Martínez, una turista valenciana, se lleva de vuelta su buen recuerdo de la ciudad monumental, aunque con eso ya contaba. Lo que más le ha llamado la atención ha sido ese intenso sentimiento que ha visto en los cacereños por su Patrona. De hecho, debe ser cierto que le había impresionado tanta devoción. Ella misma parecía una cacereña más en la Concatedral de Santa María a la hora de las celebraciones. Luis Sansegundo, madrileño, reivindicaba esa «pasión tan especial» que ha observado este fin de semana a su paso por la capital. «Nada que ver -tercia- con lo de las grandes ciudades, donde todo se deshumaniza».

Más información

  • Santa María, 16 horas sin tregua

  • Salida de la Virgen e la Montaña desde su santuario

  • LLegada de la Virgen de la Montaña a la ciudad de Cáceres

  • Bajada de la Virgen de la Montaña

  • Fotos Exposición de mantos de la Virgen de la Montaña

Los testimonios de quienes llegan de fuera se mezclan con los de casa, como Sagrario Iglesias, que cumple «a diario» con la tradición familiar de visitar a la Virgen de la Montaña. «Al Santuario también voy, pero en taxi. Luego me bajo caminando», detalla.

La Patrona de la ciudad marca una apretada agenda en el inicio de la semana grande. Las principales citas están señaladas en el calendario con la continuación del novenario desde hoy. El miércoles (16.30 horas) será la presentación de los niños nacidos en el último año a la Virgen. El viernes 1 comienza el Besamanto, que se prolongará en horario intensivo desde las ocho de la mañana hasta las 12 de la noche durante dos días. El domingo, a partir de las nueve, se iniciará la procesión de traslado de la imagen al Santuario de la Montaña.

La actividad es máxima en las inmediaciones de Santa María. Hasta 20 misas, además del rosario y novenas, se han celebrado los dos últimos días. Ocho turnos de confesiones, con una veintena de sacerdotes y nueve horas cada día dan idea de que lo que se vive estos días es diferente.