Borrar
José C. Vales, antes de la presentación de su novela en la feria del libro cacereña. :: l. cordero
«Hay escritores que llegarían a morder por el Premio Nadal»

«Hay escritores que llegarían a morder por el Premio Nadal»

José C. Vales presenta su novela 'Cabaret Biarritz' como un homenaje a la pasión de los años 20 frente a la realidad actual de quienes ven la vida «a través de una pantalla»

Manuel M. Núñez

Domingo, 26 de abril 2015, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vamos a asustar a estos señores», le dijo José C. Vales (Zamora, 1965), licenciado en Filología Hispánica, traductor, corrector, escritor y flamante Premio Nadal a su presentador, el polifacético César García González, cuando éste llevaba ya 20 minutos desgranando las claves de 'Cabaret Biarritz' (Editorial Destino). Esa novela fue escrita con tanta libertad, revela ahora su autor, que de haber sabido que obtendría tal galardón y que le lanzaría al olimpo de las letras, posiblemente, no hubiese incluido algunas citas.

ACTOS PARA HOY

  • 12 horas.

  • Antonio Tomás Cortés Rodríguez presenta 'Después de leerla, rómpela', una obra que indaga sobre la vida del joven cartero Diego Vicario y los cambios que sufre tras un hallazgo fortuito en la biblioteca pública de Cáceres.

  • u13 horas. Marciano Martín Manuel aborda en 'La capa de Elías' las complejas relaciones entre las comunidades judia y cristiana en el siglo XV en Hervás. I Premio de Historias Locales de Extremadura.

  • u18.30 horas. Victoria Mera presenta en la feria del libro cacereña 'Universos mínimos', segundo libro de la escritora cacereña.

  • u19.45 horas. Pilar Galán dará detalles de su trabajo 'Jueves sociales', de Norbanova narrativa.

Entre otras, la que uno de los 30 personajes de la trama se atribuye al comparar a los críticos literarios con los microbios, «nimios pero capaces de arruinar una vida», «nocivos seres microscópicos», «leprosería literaria», en definitiva. «Fue una irresponsabilidad escribir eso. A los críticos hay que tratarlos bien», reflexiona con tono humorístico el también autor de 'El pensionado de Neuwelke' (Planeta, 2013). Precisamente el humor es una de sus reivindicaciones para hacer literatura. Un humor que aparece a lo largo de 'Cabaret Biarritz' en esa trama repleta de personajes singulares, muertes y lo que Vales define como «el desarrollo de la pasión por vivir».

Esa pasión por el amor, por la vida, por romper corsés de los años 20 le lleva a Biarritz. Y a la vez le separa del día a día. «Hay quien deduce que tiendo al escapismo, que no me intereso por el mundo actual como referente literario. Y tienen razón», concluye Vales, muy crítico con esa gente a su alrededor «que mira a través de una pantalla» del teléfono, de televisión, de la tablet. La vida por Instagram, resume, no merece la atención de esa otra que se dibuja en 'Cabaret Biarritz', la novela que nunca pensó que le llevaría hasta un estrado del hotel Palace en Barcelona, arrastrado por una azafata para dar las gracias, tras ser elegido ganador del Nadal. Horrible (por los nervios), emocionante y maravilloso a la vez. Así define su recuerdo de aquella noche con premio.

«Hay escritores que llegarían a morder por el Nadal», espetó ante un auditorio de medio centenar de lectores, de nuevo recurriendo al humor. Su vida cambió aquel seis de enero, porque, aclara, él escribió su libro y volvió a los quehaceres en un mundo editorial en el que ha hecho «de todo», incluido de 'negro', y «excepto delinquir y llevar el café».

Su mérito es que cuando hablan los personajes no aparece detrás el autor, incide César García. Por eso, entiende, ningún crítico le puede reprochar acusaciones. Ni ningún periodista. El que protagoniza la novela reconoce que informadores, gusanos y sepultureros «son los únicos que sacan provecho de los muertos». Vales matiza: el periodista de 'Cabaret Biarritz' también es el único que trata de encontrar la verdad, mientras el poder la oculta. «Como ocurre hoy».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios