Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Presentación ayer de las publicaciones de la Diputación. :: cordero
El obispo Galarza y Cervantes, protagonistas ayer de la Feria

El obispo Galarza y Cervantes, protagonistas ayer de la Feria

Esta tarde estará en el paseo de Cánovas el ganador del último Premio Nadal

REDACCIÓN

Sábado, 25 de abril 2015, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Cáceres presentó ayer en la Feria del Libro el tercer volumen de la colección de literatura infantil 'El Pico de la Cigüeña' y el estudio del escritor Manuel Mañas titulado 'El Obispo Galarza y las monjas de Cáceres', enmarcado en la colección de 'Estudios Locales'.

JORNADA DEL SÁBADO

  • Presentaciones

  • Rosa María Perona 'El vuelo', a las 13 horas.

  • Antonia Cerrato 'Esta rosa de otoño', a las 18.30 horas.

  • José C. Vales 'Cabaret Biarritz', premio Nadal 2015, 19,45 horas.

  • Taller

  • 'La pequeña oruga glotona', en el Kiosco de la Música, a las 12 horas.

El nuevo volumen de la literatura infantil recoge las versiones de folkloristas de finales del siglo XIX y principios del XX sobre las leyendas de 'La Serrana de la Vera', 'La Loba Parda' y 'Las tres hermanas cautivas', narraciones que en esta ocasión están escritas en prosa e ilustrados por Pedro Camello.

Por su parte, el estudio de Mañas refleja la disputa que en el siglo XVI mantuvieron el obispo Galarza y monjas de los conventos de San Pablo y de Santa María de Jesús, que no querían acatar la clausura que el obispo imponía. Una historia recreada por el escritor Azorín bajo el título de 'Don Juan'.

Los nuevos volúmenes fueron presentados ayer por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, uno de los miembros del grupo de investigación de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) de la Universidad de Extremadura, Ramón Pérez, el ilustrador de 'El Pico de la Cigüeña', Pedro Camello, y el profesor titular de Filología Latina Manuel Mañas.

Pérez señaló que en los próximos meses 'El Pico de la Cigüeña' será traducido al alemán y ha aclarado que aunque se han seleccionado las versiones con menor carga sexual en el caso de la 'Serrana de la Vera', no se «ha edulcorado» el contenido en el que ha explicado que se habla de «nuestros miedos» con el fin de enseñar a superarlos, según informa Europa Press.

Por su parte, Manuel Mañas recordó que obispo Galarza «aunque no era cacereño hizo mucho por Cáceres» donde pasó 25 años.

En la tercera jornada de la Feria del Libro que se celebra en el paseo de Cánovas también se presentó ayer la novela 'La sombra de otro', de Luis García Jambrina. A lo largo de casi 400 páginas el lector se zambulle en la vida de Miguel de Cervantes y sobre todo en un hecho real: la reyerta entre el escritor y el que fue su mayor enemigo en vida, Antonio de Segura.

También hubo hueco ayer para la ciencia ficción con Antonio Alía Pascual y su novela 'Psíquicos; la amenaza de la mano negra'.

Para la jornada del sábado, la presentación más destacada tiene lugar por la tarde, a las 19,45 horas, en la carpa de Cánovas con José C. Vales, último Premio Nadal por su novela 'Cabaret Biarritz'.

Los más pequeños tienen oportunidad de asistir, a las 12 horas, a un taller organizado por Fábula Libros.

También se presentará el último número de la revista de cine 'Versión Original'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios