Borrar
El teniente coronel Laureano Martín acaba de cumplir un año al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres. :: jorge rey
«La provincia está vigilada para que no se produzca un atentado islámico»

«La provincia está vigilada para que no se produzca un atentado islámico»

«En las próximas semanas y meses haremos actuaciones para detectar edificaciones ilegales»

Sergio Lorenzo

Domingo, 19 de abril 2015, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres que ha llegado a este cargo con menos edad, pero Laureano Martín Velasco no le da importancia al dato. «Puede ser, porque fui nombrado teniente coronel en 2013 con 43 años, era de los más jóvenes de mi promoción y este es mi primer empleo con este cargo».

Cumple ahora un año como jefe de la Comandancia de Cáceres. ¿Cómo la describiría?

Es una comandancia típica rural de la Guardia Civil con un despliegue territorial de hace muchos años. Son 74 puestos en toda la provincia, divididos en seis compañías, con una plantilla importante de 1.350 personas cuando está al 100% y un gran número de especialidades. Mi primer reto era conocer bien la Comandancia y a lo largo de este año he logrado visitar los 74 acuartelamientos.

¿Y cómo están?

Son, de media, bastante aceptables. Por supuesto, hay deficiencias. Hace unos años hemos firmado un convenio con la Junta de Extremadura, en el que participa la Diputación, y gracias a ese convenio hay bastantes medios para realizar reformas. En este año se han invertido un millón de euros en la reforma de estos acuartelamientos: con inversiones importantes en Plasencia, Montánchez, Montehermoso, en Alcuéscar, Santiago de Alcántara, Gata, Torrecillas de la Tiesa...

¿Seguimos siendo la provincia más segura de España?

Tenemos la tasa de criminalidad más baja de toda España, pero todavía tenemos cierto margen de mejora. Este año han bajado un 4,41% las infracciones penales; contra el patrimonio lo han hecho un 6'36 %. La tasa de criminalidad la mantenemos con un margen más que aceptable, con 17,86 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, que es la tasa más baja de todas las provincias de España. Estamos haciendo planes que nos impone la secretaria de Estado, como el plan de respuesta policial en viviendas, ahí hemos bajado un 8,24% en los delitos de robo con fuerza en vivienda; en el plan de seguridad en el sector del comercio, hemos bajado un 22% los delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales; en explotaciones agrícolas y ganaderas, con la creación de los equipos Roca a finales del 2013, hemos bajado ya un 25% las infracciones penales. Durante este año también hemos podido crear un cuarto equipo Roca.

¿Dónde están los equipos Roca?

En Trujillo, Navalmoral de la Mata, en Plasencia y ahora en Coria. Tienen reuniones con los representantes de los sectores agrarios y ganaderos. Los resultados son muy positivos. Se va notando que por un lado disminuye la criminalidad y, por otra parte, tenemos más información sobre el modus operandi.

¿La despoblación del campo no hace que aumenten los robos?

Hace unos cuantos años se hizo una política de concentración, de eliminación de cuarteles; pero esa política no llegó a Extremadura. Aquí nos mantenemos con un despliegue territorial importante que tienen sus ventajas e inconvenientes. Un inconveniente es que los cuarteles no tienen un número importante de efectivos y máxime con la reducción de plantillas que ha habido. Ahora estamos intentando cubrir todas las vacantes. De los 1.350 efectivos que hay en la provincia el 90% están cubiertos, hay entre 1.200 y 1.250 guardias. Con esta diseminación de cuarteles que tenemos lo ideal en Cáceres es llegar a números cercanos al 100%. Este año la oferta de empleo público es mucho mayor que la de años anteriores. Hasta ahora se cubría una de cada 10 bajas que se producían, este año se cubre ya una de cada dos y esperamos que en años venideros se cubran todas las bajas.

¿Tienen previsto una campaña dentro de poco en contra de algún tipo de delito?

Estamos detectando una gran cantidad de edificaciones ilegales, y a propuesta de la fiscalía, en las semanas y meses venideros haremos una serie de actuaciones, que hará el Servicio de Protección a la Naturaleza que son los que tienen la preparación adecuada para hacer ese tipo de intervenciones.

En la Guardia Civil cada vez se da más importancia a la formación y a la prevención.

Durante este año hemos hecho las primeras jornadas de prevención de riesgos laborales, asistieron más de 200 guardias civiles de todo el territorio nacional y universitarios. Ahora estamos impartiendo charlas informativas sobre terrorismo islámico dirigido a policías locales; el grupo de Información de la Comandancia se va desplazando a las policías locales y se les va dando nociones básicas de como detectar comportamientos anómalos en comunidades de riesgo, para que nos puedan dar información relevante a la hora de detectar posibles radicalizaciones de elementos que puedan dar lugar a esos temidos lobos solitarios o a otros tipos de extremistas relacionados con el terrorismo islámico. También se han dado 105 charlas en centros educativos, hablando desde el acoso escolar a las drogas o la violencia sobre la mujer. Hemos tenido más de 300 reuniones con profesores y padres de alumnos sobre como detectar conductas anómalas en los muchachos.

Cita usted la prevención contra el terrorismo islámico, ¿la Guardia Civil se está preparando para evitar un atentado en Cáceres?

El terrorismo islámico no tiene nada que ver con el de ETA y Grapo. Son estructuras reticulares, más que jerárquicas; son grupos que se mantienen vinculados a través de medios como whatsapp, facebook y otras redes sociales. Estamos enfocando nuestra labor investigadora sobre esos entornos, esas nuevas formas de relacionarse. Es una amenaza que, como se vio en los atentados de París, puede surgir en cualquier momento. Desde luego, estamos pendientes y la provincia de Cáceres la tenemos vigilada para que no se produzca un atentado islámico. Contamos con la colaboración de los responsables de los centros islámicos para que nos ayuden a detectar esos elementos que en un momento dado se pueden radicalizar. Desde luego, la seguridad cien por cien, no existe; pero por parte de esta Comandancia se está haciendo un esfuerzo importante, tanto de medios personales como materiales, para poder detectar posibles atentados antes de que se produzcan. Tenemos una infraestructura importante que es la Central Nuclear de Almaraz y allí siempre hay patrullas a menos de 10 kilómetros de la central que están preparadas para cualquier intervención.

¿Habrá una especial vigilancia en algunas localidades de Campo Arañuelo?

Lógicamente. Donde más comunidad islámica hay es donde prestamos más atención. En cualquier sitio puede haber un atentado terrorista, pero, desde luego, en donde se congrega una mayor cantidad de personas con creencias islámicas es donde centramos más nuestros esfuerzos, como en Talayuela o en Navalmoral de la Mata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios