Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Número 4 de la Avenida de España. :: lorenzo cordero
Si quiere piso en Cánovas con rebajas del 30%, pregunte  a Hacienda

Si quiere piso en Cánovas con rebajas del 30%, pregunte a Hacienda

El lote de inmuebles y fincas rústicas que el Ministerio saca a subasta en la provincia incluye tres áticos en la Avenida de España

Manuel M. Núñez

Domingo, 29 de marzo 2015, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pisos y áticos en pleno centro, en el corazón de Cáceres, con descuentos de dobles dígitos. Quien quiera un piso rebajado con vistas al Paseo de Cánovas, posiblemente la zona más exclusiva de la capital cacereña, solo tiene que preguntar a Hacienda. El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha puesto en el mercado un lote de 18 propiedades entre las que aparecen viviendas y locales en la ciudad, otras en distintas localidades de la provincia y fincas rústicas a precios de saldo.

EN SUBASTA

  • uÁticos. Tres locales áticos de 42 metros cuadrados, 19 y 56, respectivamente. Junto a Cánovas 159.340 euros (un 15 por ciento de rebaja).

  • uVivienda. En Avenida de España, número 4. Un tercer piso de 171 metros por 141.091 euros. Llegó a subastarse por 205.560. El descuento es del 31%. Otra finca urbana de 52 metros se subasta desde 53.944 euros, con un 14% de rebaja.

  • uCilleros. Finca rústica de 2,48 hectáreas de secano, valorada en 7.467 euros . Finca rústica de 2.400 metros, por 806 euros.

  • uCalzadilla. Finca rústica de 1.600 metros, por 578 euros.

Por ejemplo, una parcela de secano, con olivos, y de 1.600 metros cuadrados en el término municipal de Calzadilla sale a partir de 578 euros. Un poco más (806 euros) cuesta otras similar en el paraje llamado Charco de San Juan, en Cilleros. En este caso tiene una extensión de 2.400 metros cuadrados.

No es la primera vez que el Ministerio de Hacienda se propone hacer caja. En octubre de 2013 ya convocó una subasta similar, entonces con 16 bienes en cartera. Solo tres fueron enajenados. Varios de los que no lograron comprador aún aparecen en el listado de los que ahora vuelven a ponerse a la venta. Lo más destacado no es solo la ubicación preferente que ocupan algunos de ellos en el centro urbano. También sus precios, claramente rebajados.

«Las subastas de bienes inmuebles son habituales en todas las delegaciones provinciales de Economía y Hacienda y suelen realizase una o dos veces al año, dependiendo del número de ellos que se encuentren disponibles», ha explicado ya la delegada de Hacienda en Cáceres, María Luisa Martínez. Suele ser ella la encargada de presidir la mesa de subastas en la que también aparecen responsables de la sección de Patrimonio, un abogado del Estado y un interventor.

Normalmente, Hacienda trata de enajenar aquellos bienes que ya no le son necesarios, que no tienen uso o que proceden de los llamados abintestatos, es decir, que fueron adjudicados al Estado a falta de herederos al morir su último propietario. Dos tercios del importe de la venta se destinan a entidades sin ánimo de lucro.

Entre los pisos que se subastaronn en el salón de actos del antiguo Banco de España el pasado viernes aparecen algunos de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana. Pese a su situación privilegiada y los descuentos que han venido acumulando en el precio, para Hacienda no está siendo fácil deshacerse de ellos.

Expertos del sector consultados por este periódico coinciden en que su condición de 'chollos inmobiliarios' es más bien relativa, al tratarse de inmuebles antiguos, que no disponen de plaza de garaje y a los que la inversión inicial debería acompañar otra adicional para las obligatorias reformas.

Descuentos

En todo caso, llegan con notables descuentos. Tres áticos de 42,75, 19,08 y y 56,89 metros cuadrados, respectivamente, se incluyeron en un único lote que salía a licitación por 159.340 euros. A finales del año pasado ya se intentaron enajenar por algo más de 187.000, sin conseguirse. El descuento es del 15 por ciento.

Los interesados en una vivienda de 171 metros cuadrados junto a Cánovas han podido lograrla por 141.091,65 euros, precio de salida. La del viernes era su cuarta subasta. En la primera superaba los 205.000. Es decir, la baja ronda el 31 por ciento.

Algo menos, sobre un 14 por ciento, caía la licitación de otro inmueble en la Avenida de España. Tiene 52,20 metros cuadrados. Ahora la subasta arrancaba en 53.944 euros, casi 10.000 euros menos que el pasado mes de octubre.

Pero no todo son áticos o viviendas céntricas en la capital. En otras localidades Hacienda también presenta su catálogo inmobiliario. Es el caso de Torrejoncillo, donde por 3.072 euros se puede aspirar a una finca urbana de 89 metros cuadrados de solar. Su valor inicial se acercaba a los 6.000.

En Torrequemada otra finca urbana de 83 metros cuadrados sale a subasta por 7.906 euros. En su día superaba los 12.800.

En el campo las cifras van tan a la baja que por menos de mil euros es posible adquirir una parcela. Es el caso de la situada en la parcela 1 del polígono 20 de Cilleros. Son 2.400 metros cuadrados. Cuesta 806,65 euros.

Otra, en la Fuente del Corcho, también en Cilleros, suma 2,4 hectáreas. Es de uso agrario, de secano, y se valora en 7.467 euros. Calzadilla (parcela por 578 euros) o Madrigalejo (terreno por 12.026 euros) también forman parte de la oferta que presenta Hacienda. Las pujas serán a sobre cerrado. El valor total inicial de las propiedades que se subastan supera el medio millón.

mil euros es el precio de salida de las 18 propiedades que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha sacado a subasta en Cáceres. Los interesados debían presentar sus ofertas en sobre cerrado, no a viva voz como en otras ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios