Borrar
El cocinero César Ráez acompañado del concejal Jorge Suárez y el resto de patrocinadores. :: a. méndez
Extregusta, la feria más rentable de la ciudad, ofrece un centenar de tapas

Extregusta, la feria más rentable de la ciudad, ofrece un centenar de tapas

La cita, que cumple su décimo aniversario, llenará desde el viernes el paseo de Cánovas con propuestas de cocina en miniatura

Cristina Núñez

Martes, 24 de marzo 2015, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tapas, cañas y sol. La combinación cautiva tanto a los cacereños que, cuando se da, se lanzan a la calle de forma masiva. Extregusta, la feria de la tapa que se celebra desde hace 10 años, ofrece desde el viernes y hasta el domingo en el Paseo de Cánovas un verdadero despliegue de propuestas, que superan el centenar, de cocina en tamaño pequeño. La previsión meteorológica augura temperaturas máximas de hasta 25 grados, por lo que se prevé un Extregusta concurrido justo antes de que empiece la Semana Santa.

Es la joya de la corona de la Institución Ferial Cacereña (IFECA), que obtiene de la misma un superávit de 30.000 euros. Tal y como explicó el concejal de Turismo, Jorge Suárez, el Ayuntamiento hace una inversión de 30.000 euros y obtiene 60.000, un motivo que alentaría la celebración de esta feria en más ocasiones en distintos meses. Este año son 30 los expositores que ofrecerán sus tapas desde las 12,30 del mediodía hasta las 18,00 horas, en 21 puestos y siete jaimas. Son tres casetas menos que el año pasado, ya que en esta ocasión se ha buscado una oferta principalmente alimenticia, con menos bodegas.

Distintas empresas y restaurantes de la ciudad y la provincia han pensado en cómo sorprender al público con opciones en los que se presentan los mejores productos de la tierra en originales formatos. Foie sobre cama de cebolla caramelizada y virutas de jamón ibérico, blini de berenjenas con melaza de cítricos, fiambre de cordero y queso de Ibores o cucurucho de pimientos rellenos de crema de torta con verduras de la Sierra de Gata y mermelada de espárragos son algunos de los largos nombres con los que se ha bautizado a estas tapas, aunque también las hay más sintéticas, como tapas de paella, tostas o hamburguesas. Los celiacos también tienen opciones aptas para sus necesidades, pero representan solo el 10% de la oferta total. Los tiques cuestan 80 céntimos, aunque el precio medio de cada tapa suelen ser dos tiques, 1,60 euros. Se utilizará el método de las monedas por segundo año consecutivo, para evitar que se falsifiquen los tiques en papel.

Hay 21 tapas a concurso, que un jurado profesional, integrado por miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) se encargará de seleccionar. Darán tres premios. El público también puede votar para elegir la tapa más popular, entre todos los que voten se sortearán regalos.

Uno de los momentos más emotivos de esta feria tendrá lugar cuando se lleve a cabo la entrega del Caldero de Honor, que este año ha recaído en Ángel Becedas, un cocinero muy ligado a la vida gastronómica de la ciudad y que estuvo 25 años como jefe de cocina del hotel Extremadura, además de establecimientos como Complejo Álvarez, La Colina o el hotel Jamec, que se ubicaba en la calle Pintores. La entrega de esta distinción tendrá lugar el viernes, durante la inauguración de esta cita.

También el viernes la alcaldesa Elena Nevado recibirá la chaquetilla blanca, un homenaje de los cocineros por haber logrado que Cáceres ostente el título de Capital Española de la Gastronomía durante 2015, tal y como explicó ayer César Ráez, cocinero y presidente de Acocyrex durante la presentación de esta fiesta gastronómica, respalada por Mahou, Torta del Casar y Cajalmendralejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios