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El coche oficial que lo limpie otro

Instalaciones del parque móvil de la Diputación cacereña en Aldea Moret. :: HOY
Instalaciones del parque móvil de la Diputación cacereña en Aldea Moret. :: HOY
  • Han presentado un escrito ante la Inspección de Trabajo en el que solicitan «su intervención en todo aquello que no se ajuste a Derecho»

  • Los conductores de Diputación denuncian que se les obliga a asumir tareas de mantenimiento

«Nos encargan funciones que no nos corresponden. Esto es como prepararle el caballo al señorito». Lo asegura uno de los conductores de la Diputación cacereña que desde hace varias semanas también debe ocuparse de lo que técnicamente se denomina «mantenimiento preventivo» de los vehículos. En concreto, el de seis automóviles de renting que se han incorporado el último año a la flota de la institución provincial para uso de los profesionales de la casa.

En ese mantenimiento preventivo se incluyen la limpieza, control de los distintos niveles de líquidos o su repostaje. Los conductores venían realizando estas tareas en aquellos coches que tienen adscritos, pero no en los de renting ya que en ese caso no son ellos quienes están al volante.

El asunto ha llegado hasta la Inspección de Trabajo. Los empleados públicos presentaron un escrito el pasado día 3 de marzo en el que solicitan «su intervención en todo aquello que no se ajuste a Derecho».

Desde la Inspección ya se ha dado curso al expediente y se ha contactado con Diputación para solicitarle datos sobre el funcionamiento del servicio. Así lo confirmó a este diario el diputado de Industria y Parque Móvil, Isidro Arrojo, que se muestra «tranquilo» ante la denuncia. Los trabajadores -precisa- ya fueron informados personalmente en el transcurso de una reunión que se celebró en enero y, además, «los cambios fueron aprobados en Pleno de acuerdo con todos los preceptos legales», reseña.

La versión de los afectados es muy diferente. La plantilla de conductores la componen 18 trabajadores, según consta en la denuncia que ha llegado a Trabajo. Algunos de los firmantes del escrito cursado ante la Inspección (11 en total) destacan el «descontento» que existe en el colectivo. Asumir tareas que no son de su competencia es uno de los motivos. También el hecho de que se les haya cambiado el horario, que hasta ahora se desarrollaba por la mañana. O que algunos de ellos deban ponerse al volante de vehículos pesados «sin tener experiencia ni formación».

En la denuncia se alude a «las modificaciones sustanciales que nos han realizado en nuestros puestos de trabajo». La intervención de los responsables de Trabajo se dirige a posibles incumplimientos en esas funciones asignadas «tanto colectiva como individualmente».

Seat Toledo

El caso más llamativo es el que tiene que ver con la limpieza de los vehículos. En realidad, es algo que ya hacían aquellos conductores que tienen vehículos asignados. Los que se ocupan de los coches del presidente, el vicepresidente primero, del grupo de oposición... no ponen reparos en mantenerlos en perfecto estado de revista. La queja se vincula, sobre todo, con los vehículos de renting, en concreto seis berlinas marca Seat Toledo que fueron adquiridas mediante el sistema de renting en 2014.

«Resulta que ese coche de Diputación lo conduce un técnico para desplazarse y tengo que ser yo quien se ocupe de lavarlo y de echar el combustible. ¿Por qué? Esa no es nuestra función», se lamenta uno de los afectados en conversación con HOY.

Los trabajadores mantienen contacto con uno de los sindicatos, el Grupo Independiente de Diputación (GID), que les apoya. Su coordinador general, Juan Luis Plata, confiesa que la denuncia que ha llegado a la Inspección de Trabajo «pone de manifiesto el malestar que hay entre los conductores». Ese malestar surge con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada y «otras cuestiones».

Entre estas últimas cita la conducción de determinados vehículos pesados, «con los que se han producido recientemente dos accidentes, uno de ellos en el Cuartillo». La administración asegura que los profesionales han sido formados en un curso. Los trabajadores responden que ese curso «duró cuatro horas».

«Lo que se ha hecho es acudir a un tercero, en este caso la Inspección, y pedirle que se pronuncie sobre esa ampliación de cometidos a los conductores», resume el representante sindical. Corrobora que otra cuestión es el cambio horario, antes de ocho a tres y ahora ampliable para atender todas las necesidades que surjan de 14 a 21.30 horas.

El diputado de Industria y Parque Móvil afirma no estar «nada preocupado» porque el caso haya llegado hasta la Inspección. La denominación del puesto es 'oficial-mecánico-conductor', recuerda Arrojo al aludir a ese «mantenimiento preventivo» de los vehículos. El mismo ya se detalla en la nueva RPT que pasó por el pleno del 15 de diciembre.

«Los trabajadores según necesidades del servicio tendrán turno rotatorio de mañana y tarde», se subraya. Además menciona que con la «integración de estos nuevos vehículos de renting» los conductores tendrán que ocuparse «de su repostaje, lavado y engrase de los mismos, con objeto de tenerlos siempre en perfectas condiciones». El uso responsable de las tarjetas de combustible también se les atribuye. Lo mismo ocurre con el control de los gastos y de las facturas de esos suministros.

«En el fondo lo que quieren es acabar con nosotros», protesta uno de los conductores. Fuentes de Diputación niegan que sea así y afirman que solo se busca optimizar el servicio.

profesionales forman la plantilla de conductores del parque móvil, según consta en la denuncia presentada. Once de ellos piden a Trabajo que vigile las «modificaciones sustanciales» que se han producido en sus puestos.