Borrar
El cacereño detenido es Andrés Ramajo Salomón, de 33 años.
Un cacereño detenido en la operación contra combatientes españoles en Ucrania

Un cacereño detenido en la operación contra combatientes españoles en Ucrania

El operativo ha tenido lugar a las 6:30 horas y además de en Extremadura se ha desarrollado en Asturias, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra

REDACCIÓN HOY.ES

Viernes, 27 de febrero 2015, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenidos a ocho combatientes españoles que han regresado de Ucrania tras haber participado en el conflicto de la región de Donbass, a los que el Ministerio del Interior les imputa diversos delitos.

Según ha podido saber el diario HOY, en nuestra región, se ha producido una detención en Cáceres capital en un domicilio en la calle Islas Filipinas. Los vecinos de la zona se levantaban muy temprano y muy sorprendidos esta mañana ante el amplio despliegue policial que fuertemente armado tomaba la zona a primera hora. El detenido es Andrés Ramajo Salomón, que vivía de alquiler en la zona conocida como R-66 muy cerca del 'Blue Corner'.

El operativo ha tenido lugar a las 6:30 horas y además de en Extremadura se ha desarrollado en Asturias, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra. A los detenidos se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España en el exterior.

El extremeño detenido tiene de 33 años. Es nacido en Cáceres, militante comunista, y ha estado dos meses en Ucrania, de octubre a diciembre.

En las redes sociales ha llegado a escribir "¿Queréis matar nazis? Venir, es fácil, aquí lo hacemos a menudo al lado de 'nuestros coleguitas' no necesitamos 'l call of dutty' ni juzgar a nadie sin tener ni puta idea de que pasa aquí".

También ha publicado textos en los que afirma sentirse "orgulloso de pertenecer a esta unidad haya quien haya. Esto es un ejército y la misión está por encima de la ideología. Para eso ya tenemos a los pseudorevolucionarios de sofá".

El resto de arrestados responden a las iniciales R.M.P, A.A.M., A.I.B, S.B.V., B.L.M., H.A.P. y D.S.A.

Según Interior, esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se está desarrollando en virtud de Diligencias del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.

La mayor parte de los arrestados, miembros del colectivo 'Acción Antifascista' habrían estado encuadrados en la denominada 'Brigada Internacional Carlos Palomino', integrada en el al Batallón Vostok.

Los rostros más conocidos, por sus numerosas intervenciones en vídeos de propaganda pro rusos de esa 'Brigada' son Rafael Muñoz Pérez, de 27 años, y Ángel Davilla-Rivas, de 22 años.

Los detenidos asegura el Ministerio del Interior- se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España. Todos ellos se incorporaron a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

Durante su estancia en Ucrania, los hoy detenidos compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos, apunta la Dirección General de la Policía.

Estas actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional, explicó Interior.

Según el departamento que dirige Jorge Fernández, esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional dirigidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se está desarrollando en virtud de Diligencias del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.

En los últimos meses, los servicios de información habían tenido constancia del desplazamiento de varias decenas de jóvenes españoles (de ideología comunista en su mayoría) al este de Ucrania para integrarse en las filas de los rebeldes pro rusos. Varios vídeos en redes sociales daban cuenta de sus hazañas en el frente.

Hace unos meses, el Gobierno estudiÓ la posibilidad de penar la simple participación en conflictos extranjeros, pero finalmente esta reforma no entró en el Código Penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios