Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Detalle del ayuntamiento, por la Plaza Mayor. :: jorge rey
Los profesionales reclaman
las ayudas sociales
que les recortaron

Los profesionales reclaman las ayudas sociales que les recortaron

El plan de ajuste municipal de 2012 afectó a las horas extra, plazas vacantes y partidas como escolaridad y natalidad para ahorrar 1,4 millones

M. M. N.

Jueves, 26 de febrero 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento denunció el acuerdo-convenio con sus trabajadores en 2012 y planteó a las organizaciones sindicales la necesidad de meter la tijera para ahorrar. Eran los tiempos en los que la austeridad marcaba toda acción de Gobierno, con la crisis en su esplendor y un amplio capítulo normativo de obligado cumplimiento. «Nos avenimos a negociar porque se nos dijo que la situación era insostenible y había en peligro puestos de trabajo», explican ahora representantes de los trabajadores. El Consistorio diseñó en septiembre de 2012 un plan de ajuste que se denominó 'Propuesta para la racionalización del gasto en materia de personal'. El objetivo, a base de recortes en varios apartados, era ahorrar 1.410.154,40 euros. Los empleados públicos creen que el escenario ha cambiado, por lo que sostienen que ha llegado el momento de recuperar lo que perdieron hace algo más de dos años.

Comisiones Obreras ha solicitado, de hecho, la recuperación de las ayudas sociales que tenían los trabajadores antes de la denuncia del acuerdo-convenio. En una carta que remitieron a la alcaldesa los delegados sindicales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) le recuerdan a Elena Nevado «los diversos recortes salariales y de derechos» de los profesionales y le piden que «se estudie por la administración la posibilidad de, como mínimo, recuperar las ayudas sociales».

Ahorro

El plan de ajuste municipal enfocaba la mayor parte de su ahorro a través de la supresión de plazas vacantes (566.650 euros). Sin embargo, también había otros apartados que se veían afectados, entre ellos el de las ayudas económico sociales. Por ejemplo, para las ayudas correspondientes a escolaridad se apuntaban rebajas cercanas al 50 por ciento. Además, al contrario que sucedía antes, quedaban excluidos cónyuges o compañeros. También se suprimían premios de nupcialidad (150,25 euros) o jubilaciones anticipadas. En el convenio se reflejaba que quien solicitase la retirada profesional a los 60 años tendrían un premio de 11 mensualidades. También se abordó, como medida de ahorro, que las cuantías abonadas no experimentasen subida alguna en relación al IPC. El documento inicial recogía que si algún trabajador o hijo del mismo sufriera algún accidente grave que hiciese necesario que el Ayuntamiento aportase algún tipo de ayuda económica el caso sería estudiado por una comisión paritaria «previo informe técnico de los servicios sociales».

En el apartado de ayudas sociales el ahorro estimado era de 105.000 euros. Se sumaba a otros como la eliminación de las horas extra (290.000 euros) o recortes en dotaciones de vestuario o fondo de ayuda sindical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios