Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El Ayuntamiento estudia si puede recuperar pagos anticipados que hizo a sus trabajadores

El Ayuntamiento estudia si puede recuperar pagos anticipados que hizo a sus trabajadores

La alcaldesa pregunta al Consejo Consultivo qué hacer con los adelantos de 2004, 2005 y 2007 a cuenta del catálogo de puestos de trabajo

Manuel M. Núñez

Jueves, 26 de febrero 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estuvimos una década negociándolo y aún sigue trayendo cola». Es el resumen que hace un dirigente sindical sobre el catálogo de puestos de trabajo que el Ayuntamiento de Cáceres aprobó en pleno en diciembre de 2008, pero cuyos efectos sobre los empleados públicos aún no están definidos del todo. Mientras se desarrolló la negociación, en los años 2004, 2005 y 2007, se efectuaron unas «entregas a cuenta en concepto de 'anticipo del catálogo'». Así consta en el informe que ha elaborado el Consejo Consultivo de Extremadura. La propia alcaldesa, Elena Nevado, cursó la solicitud el pasado mes de agosto para obtener luz sobre una cuestión que el Consistorio tiene sobre la mesa. Quiere saber si puede aplicar con carácter retroactivo el citado catálogo en caso de que la liquidación sea negativa para los trabajadores. La duda principal es si la entrega de esas cantidades por anticipado ha prescrito o no. Es decir, si el Ayuntamiento puede recuperarlas después de más de 10 años.

«Lo que se ha hecho es solicitar ese dictamen para ver cómo está la cuestión. No hay ninguna decisión tomada», indicaron ayer desde el Gobierno a consultas de este medio sobre el asunto. Que la cuestión preocupa resulta evidente. Además del mencionado informe al Consejo Consultivo, existe otro de carácter jurídico por parte del Secretario General. Responde a las alegaciones formuladas por los empleados públicos a la liquidación individual. De hecho, en el Ayuntamiento hablan de «600 casos diferentes, uno por trabajador», lo que complica todavía más las cosas.

El resultado de la liquidación (la diferencia entre lo que corresponde a cada empleado público y lo que ya había percibido por anticipado) se acordó notificarlo en una resolución de alcaldía de noviembre de 2012. El asunto también ha pasado ya por Junta de Gobierno.

Los sindicatos aseguran que no habrá devoluciones masivas. «Puede haber como mucho un 10 por ciento de trabajadores que tuvieran que devolver, en caso de que no haya prescrito», sugiere Jesús Solana, delegado de CSI-F. Opina que para los profesionales «no es plato de buen gusto que se les pueda reclamar ese dinero tras tanto tiempo». Fernando Prieto (CCOO) admite que hubo «puestos sobrevalorados», de ahí que la liquidación de los mismos haya sido negativa.

«La negociación se iba alargando y mientras se llegaba o no a un acuerdo, lo que se hizo fue aprobar unos anticipos lineales. La cuestión es que, según la categoría profesional, hubo a quien se le pago de más y a quien no», señalan diversas fuentes sindicales. Inciden en que en 2004 se pagaron 351 euros por trabajador; en 2005 fueron 427 y en 2007, 971. Aunque el Consistorio no ha confirmado cantidades exigibles, algunos representantes de los trabajadores hablan de unos 250.000 euros.

El informe del Consejo Consultivo alude a los efectos retroactivos del catálogo de puestos de trabajo desde el 1 de enero de 2007, casi un año antes de su aprobación. Concluye que los anticipos de 2004 y 2005 pueden considerarse «abonos indebidos», por carecer de cobertura en el catálogo. Eso sí, tanto en el caso de los empleados públicos (con un plazo de reclamación de cuatro años) como personal laboral (un año) el tiempo transcurrido ha provocado «el decaimiento de la acción por prescripción».

Sobre los adelantos de 2007 «no opera la prescripción puesto que se notificó a los perceptores -recuerda el dictamen- los días 5-7 de diciembre de 2012, y podía efectuarse hasta el 9 de diciembre». La administración, según el Consejo Consultivo, está habilitada en de los funcionarios) para «proceder a su debida regularización». Diferente es la situación para el personal laboral. El plazo de prescripción «de las cantidades indebidamente anticipadas es de un año», por lo que ya ha caducado.

El Gobierno estudiará la resolución del Consejo Consultivo, pero no avanza si atenderá sus recomendaciones ni tampoco si sigue adelante para recuperar el dinero adelantado. Fuentes sindicales confirman que los afectados ya han recibido su notificación. Recuerdan que no todos tendrían que devolver los anticipos pero para algunos la 'factura' supera los mil euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios