Borrar
José Mariano Pizarro. :: hoy
Condenan a dos años de cárcel al exalcalde de Guijo de Santa Bárbara

Condenan a dos años de cárcel al exalcalde de Guijo de Santa Bárbara

La Audiencia de Cáceres absuelve al otro acusado de falsificar un documento oficial

S. L.

Miércoles, 18 de febrero 2015, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Mariano Pizarro Sánchez, que fue alcalde de la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara por Izquierda Unida desde el año 2003 al 2007, acaba de ser condenado por la Audiencia Provincial de Cáceres a dos años de prisión, por un delito de falsedad en documento oficial cometido por autoridad. Tiene que pagar una multa de 900 euros, y está inhabilitado durante un año y medio para ser elegido para ocupar un cargo público.

La sentencia considera como hechos probados que en el mes de abril de 2007 Mariano Pizarro, que ahora tiene 54 años, firmó en su condición de alcalde una supuesta licencia de obras a favor de Jesús M. C. Esa licencia no fue incorporada al expediente en el que constaba un informe desfavorable a la posibilidad de otorgar ese permiso para construir, y con el fin de darle apariencia de autenticidad estampó el sello del Ayuntamiento sobre su firma como alcalde, y puso en el sello de salida un número aleatorio, el 268, cuando ese número pertenecía a otro documento.

La licencia falseada fue entregada por el alcalde a Jesús M. C., y lo aportó para justificar la licitud administrativa de la obra, cuando fue requerido por el Ayuntamiento ante una denuncia del Seprona por estar construyendo sin licencia.

Junto a Pizarro, para el que la Fiscalía solicitaba cuatro años y medio de condena, también se sentó en el banquillo de acusados el promotor de la obra, que ha resultado absuelto, ya que no se ha acreditado que supiera que el documento que le entregó el Consistorio no se correspondía con la licencia de obras que tendría que constar en el expediente oficial.

Jesús M. C. considera que se ha visto involucrado en un proceso penal por cuestiones políticas entre el actual alcalde, el socialista Francisco Bernardo, de Guijo de Santa Bárbara y el exalcalde Mariano Pizarro. Reitera, asimismo, que él solicitó una licencia de obra y le fue concedida sin saber que era falsa, y que este proceso le ha originado en cambio graves daños y perjuicios personales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios