Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Artículo publicado en 1973 sobre el nuevo templo de Fátima. :: hoy
La reforma legal impedirá registrar bienes con la simple firma del obispo

La reforma legal impedirá registrar bienes con la simple firma del obispo

La Iglesia tiene un año desde que se publique la nueva ley en el BOE para poner a su nombre aquellas propiedades que considere suyas

M. M. N.

Martes, 3 de febrero 2015, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iglesia considera suya desde época «inmemorial» los terrenos en los que se levantó la parroquia de Fátima. Hasta ahora nadie discute lo que certifica el obispo en el documento presentado al registro. El trámite cambiará cuando entre el vigor la reforma de la Ley Hipotecaria, al año de publicarse en el BOE.

El nuevo texto acaba con el «procedimiento especial» que equipara desde 1944 a los obispos con los funcionarios públicos. Además, el reglamento hipotecario de 1998 ya permitió a la Iglesia la inscripción de los templos destinados al culto. Es lo que en ciertos medios se ha denominado 'inmatriculaciones exprés'. No hay cifras oficiales, aunque algunas fuentes registrales han hablado de unas 4.500 propiedades inscritas en España. En Cáceres, la Diócesis tampoco aporta datos numéricos. «Dado que el proceso de revisión del inventario está todavía sin terminar, no podemos ofrecer un dato exacto», subraya el vicario de Asuntos Económicos en relación al número de propiedades inmobiliarias que tiene la Iglesia en la provincia.

«En cualquier caso -sugiere-, existen 153 parroquias erigidas en las Diócesis, en las que cada una tiene su templo parroquial y la mayoría cuenta también con una casa parroquial». Tampoco desvela el número d e inmatriculaciones efectuadas hasta hoy. Ni siquiera si el proceso se intensificará a partir de ahora: «Hay que seguir revisando inventario y comprobando datos. Ahora mismo no se puede decir en las próximas semanas».

La parroquia de Fátima tiene una superficie catastral de 1.725 metros cuadrados construidos sobre un total de 3.141 en pleno centro. La actual iglesia se levantó en los años 70. Tal y como recoge la hemeroteca de HOY, las obras costaron unos 90.000 euros. Los donativos de los fieles y hasta una novillada benéfica lo hicieron posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios