Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
FernandoJiménez y Jesús Bravo con el resumen de archivos. :: j. rey
El archivo municipal elabora un gran inventario con 30.000 expedientes

El archivo municipal elabora un gran inventario con 30.000 expedientes

Es la primera vez que se elabora un trabajo de estas dimensiones, que se ha prolongado durante diez años y ocupa dos tomos de 400 páginas

CRISTINA NÚÑEZ

Viernes, 30 de enero 2015, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El archivo municipal quiere seguir siendo un recurso vivo para la ciudad y no solamente un compendio de viejos documentos. «No se trata de conservarlos, sino también de difundirlos». Así explicó ayer Fernando Jiménez Berrocal, archivero municipal, lo que le motivó a trabajar en la creación de un inventario general, que se presentará el próximo mes de marzo y que contará con dos tomos de 400 páginas que darán cuenta de los más de 30.000 expedientes que se guardan desde el siglo XIII hasta 1950. Es un trabajo de más de diez años y la primera vez que se lleva a cabo. Facilitará el acceso de ciudadanos e investigadores a un gran bagaje documental que puede ascender a cientos de miles de elementos, ya que cada expediente es un conjunto de papeles o imágenes.

Boletín

El anuncio de la creación de este inventario se hizo durante la presentación de un boletín que contiene el resumen de los documentos del mes de 2014. Se trata de un recordatorio de todos los elementos que se han ido exponiendo en el Palacio de la Isla desde el mes de enero hasta el de diciembre. Tal y como explicó Jesús Bravo, concejal de Cultura, se trata de una forma de quede constancia de la selección de documentos. Desde el año 2012 se decidió sacar a la luz estos documentos mes a mes, buscando siempre una hilazón con la actualidad de cada momento. En enero se mostró el plano de la Plaza de la Constitución de Cáceres en 1841 y en febrero el de la plaza de la Concepción de 1862. El mes de marzo se dedicó al proyecto del túnel para unir la residencia de la Preciosa Sangre con la Iglesia de San Francisco Javier en 1924. En abril se expusieron los detalles de la Plaza de Toros en la Plaza del Picadero en 1764, el documento más antiguo que ha podido verse durante este año. El chalet de los Málaga fue inaugurado como sede institucional de Caja Almendralejo en abril del año pasado. En mayo el archivo municipal dio cuenta de distintas imágenes y planos de este inmueble histórico. Junio se hizo eco del bando sobre el control del precio del pan en 1932. En julio se expuso la carta del presidente del Consejo de Castilla sobre la quema de ropas de una religiosa muerta de enfermedad contagiosa. En agosto se expuso una caja de placas fotográficas de la empresa Lumière de 1900. El proyecto original de restauración de la fuente fría de 1861 llegó al Palacio de la Isla en septiembre, mientras que en octubre se recordó la prohibición de tocar las campanas por la noche establecida en 1932. El libro del control del mercado municipal de abastos del Foro de los Balbos de 1931 se expuso en noviembre, y se acabó el año con la solicitud de puestos de turrón y juguetes en 1948.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios