Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
La reforma de Cánovas (en obras de sustitución de baldosas) figura como inversión municipal en 2015.
Nevado, dispuesta a recurrir a créditos de Hacienda para hacer inversiones

Nevado, dispuesta a recurrir a créditos de Hacienda para hacer inversiones

La alcaldesa afirma que esta línea de financiación es un opción si no se logra el dinero previsto en 2015 por venta de parcelas municipales

J. J. González

Sábado, 24 de enero 2015, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el Ayuntamiento no logra vender suelo con el que obtener dinero para hacer inversiones previstas en 2015 acudirá a la nueva línea de créditos ventajosos que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así lo dijo la alcaldesa el jueves al presentar el Plan de Movilidad y las primeras inversiones que contempla para este año, en concreto la reforma de la avenida de Portugal y la ampliación de los carriles bicis.

INVERSIONES 2015

  • uTotal. 6,2 millones, de los cuales 6,1 se hacen depender de la venta de 7 parcelas y otros 121.600 euros son fondos propios.

  • Obras.

  • Remodelación de Cánovas-Calvo Sotelo (2,9 millones); mejora Llopis Ivorra (un millón); carriles bici (480.000 euros); mejora avenida de la Constitución (200.000 euros); mejora Gómez Becerra y Santa Joaquina de Vedruna (350.000); mejora en las 300 (200.000); reordenación avenida de Portugal (150.000); mejora entorno Proa (150.000) mejora acceso a Valdesalor (37.00), y mejora Plaza de Albatros (50.000).

  • uInstalaciones deportivas. Acondicionamiento pistas de Cáceres el Viejo (150.000 euros) y alumbrado en instalaciones (150.000 euros).

  • Perrera y Parque del Príncipe.

  • 50.00 euros para la perrera y 150.000 para el Parque del Príncipe. Hay otras inversiones menores para equipación técnica y equipos por valor de 121.000 euros, procedentes de fondos propios.

«Si no podemos vender parcelas en estos meses, hasta junio, nos acogeremos al Fondo de Impulso Económico», afirmó la alcaldesa al anunciar el compromiso municipal para llevar a cabo estas dos obras del Plan de Infraestructuras para una Movilidad Sostenible, Pimus, obras que se han incluido en la relación de inversiones de los presupuestos municipales de 2015 aprobados en el pleno del pasado 23 de diciembre.

Las cuentas de este año recogen 6,2 millones de euros para inversiones, pero presentan un problema: el dinero se hace depender de que el Ayuntamiento consiga vender 7 parcelas de su propiedad con destino a viviendas de protección oficial. Las parcelas están ubicadas en Residencial Ronda, Cáceres el Viejo, Montesol II y Vistahermosa. Excepto la de Vistahermosa, el resto ya aparecían en los presupuestos de ejercicios anteriores, incluso desde 2012, sin que se haya logrado su venta. No obstante, en la presentación del presupuesto de 2015, la alcaldesa manifestó su confianza en que este año sí podría lograrse la enajenación, al menos de algunas de ellas, y aseguró que el Ayuntamiento ha recibido peticiones concretas de empresa interesadas en comprar.

La mayor parte de los 6,2 millones reservados para inversiones dependen, pues, de las parcelas. La partida más importante es la reforma del Paseo de Cánovas, con un importe de 2,9 millones de euros, seguida de la mejora de las calles de Llopis Ivorra, con un millón de euros, y la ampliación de la red de carriles bici, con 480.000 euros. Precisamente, el Ayuntamiento ha iniciado estos días una nueva operación de parcheo en Cánovas, con la sustitución de algunas baldosas en mal estado, a la altura de la Hermanitas de los Pobres.

Elena Nevado confirmó a este periódico la posibilidad de acudir a la nueva línea de financiación recogida en un real decreto del 26 de diciembre aprobado por el Gobierno central. No obstante, la alcaldesa no especifica la cuantía de las inversiones que se podrían financiar con el Fondo de Impulso Económico en caso de no conseguir colocar en el mercado las parcelas municipales.

Hay que tener en cuenta, además, que las solicitudes de adhesión a ese fondo de Hacienda han de presentarse en el mes de julio de cada año con la comunicación de las necesidades de financiación para el siguiente año, según se recoge en el real decreto, que como primera línea abierta este año ha marcado como plazo para las solicitudes el próximo 28 de enero.

Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de los de las entidades locales dos fondos de financiación, uno para las cumplidoras con las exigencias de estabilidad presupuestaria, el Fondo de Impulso Económico, y otro para los ayuntamiento altamente endeudados y en situación de riesgo financiero, el denominado Fondo de Ordenación. El Ayuntamiento de Cáceres puede optar al fondo de los cumplidores al reunir las tres características económicas exigidas por el departamento de Montoro: estabilidad presupuestaria y nivel no excesivo de deuda pública; pago a los proveedores sin sobrepasar un plazo de 30 días y puesta al día de información económica y financiera.

Esta línea está destinada a financiar vencimientos del capital principal y de sus intereses asociados de los préstamos a largo plazo que estén ya formalizados por los ayuntamientos o que se vayan a suscribir para hacer nuevas inversiones que se consideren sostenibles, entre ellas viales, ordenación del tráfico y parques jardines. El interés del crédito se queda al 0 por ciento el primer año y en los siguientes las condiciones seguirán siendo más ventajosas que la de los préstamos actualmente suscritos por los consistorios. La deuda del Ayuntamiento de Cáceres con los bancos es, a 31 de diciembre de 2014, de 14,4 millones y hay que sumar el crédito de 8,7 millones pedido para el pago de expropiaciones, que tiene dos años de carencia. En agosto se amortizan casi 5 millones de seis préstamos pedidos en 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios