Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Promoción de viviendas en la zona de Casa Plata. Algunas inmobiliarias han organizado la llamada ‘venta a derribo’, con pisos de estreno rebajados.
La bajada de precios de la vivienda dispara un 42 por ciento las hipotecas

La bajada de precios de la vivienda dispara un 42 por ciento las hipotecas

Los pisos nuevos en la ciudad reducen su cotización un 13% desde 2012 y el importe de los créditos en la provincia crece 28 millones de euros en 10 meses

Manuel M. Núñez

Domingo, 18 de enero 2015, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ajuste anima el negocio. La bajada de precios es una de las explicaciones del importante incremento que ha experimentado en 2014 el negocio hipotecario. Si el grifo de los créditos había estado cerrado hasta hace poco, el cambio de tendencia es un hecho a la vista de los números. Solo en los primeros diez meses de año los cacereños financiaron la compra de casas por unos 28 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Entre enero y octubre de 2014 se concedieron más hipotecas que en todo 2013.

El descenso del precio de los pisos nuevos queda de manifiesto en el último informe semestral elaborado por la Sociedad de Tasación. El precio medio del metro cuadrado en la ciudad se mantiene entre los más bajos de todas las capitales españolas. Es de 1.116 euros frente a los 1.144 de hace un año. Una rebaja del 2,44 por ciento que si se suma a la del ejercicio anterior eleva los descuentos a la hora de cerrar la compra de un piso de estreno a casi el 13 por ciento en solo dos años.

En la provincia ocurre algo similar. En 2010 el precio medio era de 1.116 euros por metro cuadrado. El último registro el Ministerio de Fomento lo deja en 967 euros por metro cuadrado. Si se incluye la vivienda de segunda mano, solo en tres años, el valor de mercado de las casas se ha reducido un 23 por ciento.

Desde que estalló la crisis el escenario cambiante del mercado inmobiliario ha mostrado varias caras. La habitual han sido esos recortes en el precio por metro cuadrado, hundimiento de ventas y mínimos movimientos en la ventanilla del banco.

Unos dejaron de ir porque no podían asumir la cuota mensual que supone el pago de la hipoteca. Otros directamente se encontraron el no por respuesta como consecuencia del deterioro de las condiciones laborales de la mayoría de la población, pero también porque las entidades son ahora mucho más selectivas a la hora de dar el sí a sus clientes que antes del estallido de la burbuja. Ese panorama empieza a ser algo distinto. Así lo confirman las estadísticas.

Nuevos datos

«Si no se vendieran pisos, no estaríamos aquí», suele repetir una veterana profesional del negocio inmobiliario. Quizás la opinión también sea extrapolable a estas alturas a algunos directores de banco. En ese caso en relación a la venta de hipotecas.

No hay aún datos oficiales de 2014 completo, pero la secuencia que elabora el INE permite vislumbrar esa nueva realidad. De enero a octubre los bancos cerraron 1.298 operaciones hipotecarias sobre viviendas. En total, los cacereños recibieron prestados más de 93 millones de euros. En el mismo periodo de 2013 se firmaron 942 hipotecas (1.111 en todo el año) y se dieron préstamos bancarios por valor de 65,6 millones (78,5 millones entre enero y diciembre).

Primera subida anual

Los porcentajes son significativos. Mientras que el importe de la financiación se ha multiplicado hasta superar el 42 por ciento, el número de operaciones ha aumentado en cerca de un 38 por ciento.

Quedan los números de noviembre y diciembre para sacar conclusiones definitivas en esa comparación. No obstante, es llamativo que por primera vez desde que empezó la crisis aumenta tanto el número anual de operaciones como el importe en euros que los clientes reciben de las entidades bancarias.

La bajada había sido continua desde que arrancó la crisis. En 2007 los bancos dieron créditos hipotecarios en Cáceres por más de 671,2 millones. En 2010 la cifra ya se acercaba a la mitad (404). En 2012 se llegó a 133,8 millones y en 2013 se superaron ligeramente los 78,5 millones. Esa última cifra, de todo un año, marca una diferencia próxima al 20 por ciento frente a 2014. Con una detalle más, aún queda por conocer la cifra de negocio relativa a noviembre y diciembre.

Los registros de las operaciones son parecidos. De las 7.020 que se rubricaron en el año 2007 a las 1.111 de 2013. Solo las cifras más recientes alumbran una luz diferente, con más hipotecas que, muy posiblemente, están vinculadas a esa bajada de precios.

Hasta octubre de 2014 se habían firmado en la provincia 187 operaciones más que en todo el año anterior. Suponen casi 15 millones de euros de diferencia.

El último informe de la Sociedad de Tasación sitúa a Cáceres como la segunda capital más barata de España. El precio del metro cuadrado es ahora un 2,4 por ciento más bajo que hace un año.

Segunda capital más barata

Los 1.116 euros que hay que pagar en la ciudad por metro cuadrado son la tarifa nacional más baja, solo superada por la otra capital extremeña, Badajoz, con 1.115 euros. Son datos relativos a vivienda nueva y marcan cifras de bajada ligeramente superiores a la media del conjunto español.

La Sociedad de Tasación matiza que la comunidad extremeña «ralentiza su ajuste», pero lo cierto es que el ejercicio anterior la caída ya superó los dobles dígitos y desde que se inició la crisis los pisos de estreno valen casi la mitad en la capital. No resulta extraño que los bancos hayan comenzado a oler en negocio de la recuperación de un mercado en el que los más pacientes llevan tiempo esperando para ver los precios tocando suelo. O más cerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios