Hoy

La Audiencia Nacional le obliga a devolver una beca por no acudir a clase

Alumnos en el IES Ágora de Cáceres:: HOY
Alumnos en el IES Ágora de Cáceres:: HOY
  • Deben devolver los 4.860 euros de la ayuda y además tienen que pagar las costas del procedimiento judicial que iniciaron contra la administración del Estado

Deben devolver los 4.860 euros de la beca que se le concedió a su hijo para que estudiara, y además tienen que pagar las costas del procedimiento judicial que iniciaron contra la administración del Estado. Ese dinero, casi 5.000 euros, fue el que el Estado les otorgó para que asistiera en el curso 2011-2012 a un ciclo formativo de grado medio. El joven tenía que ir al Instituto de Educación Secundaria Ágora de Cáceres.

Cuando terminó el curso, se hizo una valoración sobre el rendimiento del alumno y se comprobó que había faltado a más de la mitad de las clases, motivo por el que los padres recibieron una resolución del Ministerio de Educación, con fecha del 15 de abril de 2013, indicando que tenían que devolver los 4.860 euros.

La familia recurrió la resolución en los tribunales, hasta que ahora la Audiencia Nacional ha confirmado que tienen que devolver el dinero. La resolución es firme, no cabe recurso.

La sentencia señala que los centros tienen la obligación de comprobar que los alumnos que reciben una beca han asistido al menos a un 50 por ciento o más de las horas lectivas, y en este caso las faltas superaban a las asistencias.

Los padres alegan que «el profesorado incumplió su obligación de poner las ausencias en su conocimiento».

La sentencia recalca, sin embargo, que esa obligación no afecta a los requisitos para el mantenimiento de la beca, pues «aun en ausencia de información, la responsabilidad de asistencia a las horas lectivas es del alumno que disfruta la beca».