Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Un hombre pasea sus perros por la nueva zona canina del Parque del Príncipe, con el cartel ya colocado.
Los perros disponen ya de áreas de esparcimiento en cinco zonas

Los perros disponen ya de áreas de esparcimiento en cinco zonas

Están ubicadas en el Parque del Príncipe, el Rodeo, Maltravieso-Casa Plata, Castellanos y Residencial Ronda

J. J. González

Lunes, 22 de diciembre 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos muy contentos, era una necesidad». Así lo afirma Laura Osorio, secretaria de la asociación Dejando Huella, dedicada a la promoción y defensa del bienestar animal. Es uno de los colectivos de la ciudad que venían reivindicando al Ayuntamiento la creación de áreas especiales para que los perros puedan corretear libremente, sin correa. Es lo que ha decidido el Ayuntamiento, que ayer mismo puso a disposición de los dueños de mascotas cinco espacios de esparcimiento canino localizados en otros tantos parques o zonas verdes de la ciudad: Parque del Príncipe, el Rodeo, Casa Plata, Residencial Ronda, Castellanos y Maltravieso-Casa Plata.

Estos espacios para el esparcimiento de las mascotas están disponibles desde ayer, una vez colocados los carteles indicativos, en los que se informa a los dueños de los canes de las normas que han de respetar: los perros pueden pasear sueltos, excepto los que están catalogados como especialmente peligrosos; deberán estar siempre bajo la vigilancia del cuidados; es obligatorio recoger y retirar los excrementos y el incumplimiento de la ordenanza municipal puede ser sancionado con multas de hasta 3.005 euros. Con el fin de que el usuario pueda tener presente lo que dispone la ordenanza municipal en materia de tenencia y circulación de animales, los carteles incluyen un código QR para lectura con móviles.

La concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, informó ayer de la creación de estas zonas caninas en la reunión de la Junta de Gobierno Local, que ratificó la medida. «Se da respuesta a una demanda histórica de las personas que tienen perros, que son cada vez más», afirmó la concejala, quien recordó las peticiones y reivindicaciones de colectivos y particulares al Ayuntamiento.

Tras varios intentos, el Ayuntamiento ha tomado finalmente la decisión definitiva con la creación de estas cinco áreas, aunque hace dos años sopesó otras alternativas, como la habilitación de una segunda zona canina en el Parque del Príncipe, añadida a la que ya existe desde 2008, y otras en el Rodeo, Casta Plata y los Castellanos. También estudiaba fijar determinados tramos horarios, una especie de 'hora feliz' para los canes en los diferentes parques, con el fin de que los perros pudieran pasear sueltos a primera hora de la mañana y al final de la tarde.

El Ayuntamiento se enfrenta desde finales de 2011 a un movimiento de reivindicación que se llegó a materializar en recogida de firmas y en concentraciones por iniciativa de un grupo de dueños de mascotas que se organizó como tal. Este colectivo no consideraba suficiente la zona creada en 2008 en el Parque del Príncipe, calificada como simple «corralito», es decir demasiado pequeña y aislada, según lo manifestó en su día el colectivo de dueños de perros que llevó a cabo la campaña de recogida de firmas.

La nueva del Parque del Príncipe que ha sido habilitada es una gran extensión que linda con la avenida de Hernán Cortés y se extiende desde el límite del aparcamiento de coches hasta Aguas Vivas. Las otras cuatro están en zonas verdes libres que no cuentan con infraestructura de parques: el Rodeo, en las traseras de la ciudad deportiva, lindando con el tanatorio; Residencial Ronda, entre las calles Gonzalo Mingo y Espronceda; en los Castellanos, entre las calles Carlos Callejo y Alejo Carpentier, y Maltravieso-Casa Plata, entre la avenida de Maltravieso y las calles Cueva del Conejar y Cueva de Santa Ana.

«Igual que los niños tienen sus parques, los perros necesitan este tipo de recintos para relacionarse con otros personas», afirma Laura Osorio, quien afirma que esta medida es bien recibida, al igual que muy esperada, por el gran número de dueños de canes de la ciudad: «lo agradecerán bastante», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios