Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La Fundación Mercedes Calles recibe una media de 11.000 visitantes al mes desde su apertura el año 2006. :: marisa núñez.
La fundación Mercedes Calles suma un millón

La fundación Mercedes Calles suma un millón

Este centro expositivo espera rebasar en las próximas semanas esta cifra de visitantes, tras ocho años abierto

Cristina Núñez

Domingo, 21 de diciembre 2014, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Fundación Mercedes Calles de Cáceres conservan en la memoria un día que rompió moldes y que no ha vuelto a repetirse: el 10 de abril de 2009, Viernes Santo para más señas, flanquearon sus puertas un total de 3.697 personas. Récord absoluto de visitas. Momento estrella de afluencia de público en esta fundación, que se inauguró en abril de 2006 y que desde entonces ha dado pasos de gigante para activar la vida cultural de la ciudad.

En las próximas semanas se prevé que se cumpla un hito numérico de relumbrón: la llegada del visitante un millón a su sede, situada en la casa de los Becerra. Tal y como apunta su director gerente, Luis Acha, no se sabe el momento concreto en el que arribará esta persona. No habrá una celebración formal ni le tirarán confeti pero «supone un motivo de satisfacción». Las cuentas hablan de más de 11.000 vistitantes mensuales, teniendo en cuenta que en el año 2010 permaneció cerrada durante unos meses por reparaciones en su cubierta.

¿Cómo es el público que arriba a la Mercedes Calles? El pasado martes, un día poco popular y más con el cielo encapotado y niebla creciente, se acercaban a este lugar un grupo de personas de mediana edad. Procedían de Arroyo de San Serván y eran acompañantes de un joven que estudia aquí y mostraba a su familia las joyas cacereñas. «Parece mentira que siendo extremeños no conozcamos Cáceres», se lamentaban un poco avergonzados. El joven les guiaba hacia esta fundación convencido de que les gustaría. También pretendía entrar una pareja procedente de Madrid, que acababa de llegar y hacía un barrido rápido para luego ir diseccionando todo lo que hay que ver en la ciudad. De entrada, les había sorprendido la arquitectura y todos los bienes que se exhiben, a pesar de que estos días no hay ninguna muestra que pueda contemplarse.

Luis Acha cree que Mercedes Calles, fallecida en el año 2001 con 86 años, estaría satisfecha viendo el público que ha paseado por las salas de una casa de los Becerra que adquirió ella misma. «Las previsiones eran inferiores, ha habido más visitas de las esperadas». Además, el futuro también pinta de manera positiva. Llega gente de muchos sitios, de las ciudades grandes sobre todo, y la Semana Santa es el momento de mayor afluencia.

Exposiciones

Las exposiciones que se han celebrado en esta sede alcanzan el medio centenar a lo largo de todo este tiempo. Algunas de ellas de postín, como la de Sorolla, durante la cual se consiguió, esa Semana Santa de 2009, esa cifra tan abultada de público, casi 500 personas por hora. La calidad en las exposiciones ha sido el sello que ha marcado la trayectoria de esta fundación.

Sobre las paredes de esta casona del siglo XV se han posado obras de infinidad de estilos y de muchas épocas. Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera, Claudio Coello, Francisco Pacheco, Pedro de Mena Medrano o Alonso de Mena protagonizaron una de las exposiciones más visitadas, la de la colección Granados en el año 2012. Andy Warhol, Picasso, Duchamp, Matta o Lichtenstein, entre otros, engrosaron una exposición cedida por el Museo Nacional de Cuba en el año 2013. Otra de las muestras más vistas fue la de Andy Warhol, expuesta en 2011.

Además de los nombres, también ha habido variedad de géneros en la Fundación Mercedes Calles. Goya, Chillida y Tàpies, entre otros, integraron una muestra procedente de la Real Academia de San Fernando.

La fotografía ha sido uno de los géneros preferidos por los organizadores de las muestras. La más reciente, organizada al hilo de Foro Sur, ha exhibido hasta hace unos días el fotoperiodismo de Rafael Sanz Lobato. El año pasado también se reunió un buen número de fotografías de prensa dotadas con el World Press Photo y el premio Pulitzer.

Bajo el criterio de variedad también se han incluido muestras curiosas como la de belenes del mundo propiedad de María Cavaco Silva, esposa del Primer Ministro de Portugal, en la Navidad del año 2012.

Otra de las actividades de la Fundación es la celebración de un Premio de Periodismo que pretende dar a conocer la belleza de Cáceres, y que a lo largo de sus seis ediciones ha premiado a periodistas y escritores como Carmen Posadas o Juan Manuel de Prada, que pretende hacer de altavoz de la ciudad.

Cuando se conoce la calidad expositiva de las muestras que han pasado por la Fundación, surge rápido la pregunta de cómo se consiguen esos programas. Luis Acha explica que es cuestión de moverse en el mundo del arte y establecer contactos, e intentar mantener siempre el nivel adquirido. En muchos casos son colecciones privadas. La financiación de la fundación Mercedes Calles procede de los recursos que pertenecían a esta cacereña, casada con el abogado Carlos Ballesteros.. Son recursos dinámicos, cuya rentabilidad se revierte, tal y como fue la voluntad de esta mujer, en mejorar la vida cultural y social de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios