Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
La jornada se celebró en las instalaciones de ACISJF. :: a. méndez
Cuscús y tortilla en la misma mesa

Cuscús y tortilla en la misma mesa

Una convivencia intercultural conmemora el Día del Migrante con un guiño a la Capitalidad Gastronómica

M. J. T.

Domingo, 21 de diciembre 2014, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuscús, la tortilla de patatas y las empanadillas bolivianas compartieron ayer mesa en la convivencia intercultural organizada por el IMAS (el Instituto Municipal de Asuntos Sociales) con motivo del Día Internacional del Migrante. La cita tuvo lugar en las instalaciones que ACISJF (la Asociación Católica Internacional de la Juventud Femenina) tiene en el barrio judío.

Esta vez el encuentro ha estado marcado por el intercambio de platos de diferentes países, como guiño a la Capitalidad Gastronómica que Cáceres estrenará a partir del 1 de enero. Hace diez años que Cristina Ceballos reside en España. Es de Bolivia y la cocina no se le da nada mal. Elaboró una de las propuestas que más aceptación tuvo entre los invitados: empanadas tucumanas. Son originarias de la provincia argentina de Tucumán, aunque también han sido adoptadas por los países cercanos. «Se hacen con una masa rellena de carne, verduras y patatas. También lleva huevos», ilustra. Ella tuvo la ocasión de probar el cuscús, una de las comidas más conocidas del noroeste de África. Está elaborada con sémola en grano y salsa y se sirve con carne o verduras. «Creía que no me iba a gustar y está muy rico», resume Cristina.

A la organización de esta jornada se ha sumado el Colectivo La Calle, especializado en el trabajo con inmigrantes. Desde esta asociación aportaron tres platos a la convivencia gastronómica. Al cuscús sumaron un sándwich típico de Honduras y, como representación de la cultura española, la tortilla de patatas.

La directora de ACISJF, Corazón Rosado, actuó de anfitriona en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Elena Nevado. ACISJF arrastra una larga trayectoria en el trabajo con las mujeres inmigrantes, a la que proporciona techo y comida. Su labor social se ha visto ampliada con la crisis y, en la actualidad, suministra alimentos a 900 personas en la ciudad.

Según el último censo municipal (fechado a 1 de enero de 2014), Cáceres cuenta con 2.988 habitantes procedentes de otros países. Marroquíes y rumanos son los grupos más numerosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios