Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Instalaciones de la actual depuradora de aguas residuales, Edar, en la carretera de Torrejón el Rubio. :: L.C.
La nueva depuradora cuenta con un presupuesto inicial de 4,2 millones en tres años

La nueva depuradora cuenta con un presupuesto inicial de 4,2 millones en tres años

La estación que se construirá en el mismo lugar que la actual costará más de 50 millones de euros, que aportará el Estado con fondos europeos

J. J. González

Viernes, 19 de diciembre 2014, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Confirmado oficialmente: el Estado construirá y pagará una nueva estación depuradora de aguas residuales, Edar, cuyo coste superará los 50 millones de euros. De momento, en los presupuestos de 2015 figura ya una partida inicial de 4,2 millones, distribuida en tres ejercicios, hasta 2017, para los trabajos y estudios previos y la realización del proyecto técnico. El resto del presupuesto será financiado con ayudas del próximo programa de fondos europeos que corresponden a España, los del plan 2014-2020.

PRESUPUESTO

  • Año 2015. Un millón de euros.

  • Año 2016.

  • 1,7 millones de euros.

  • Año 2017.

  • 1,5 millones de euros.

  • Total.

  • 4,2 millones de euros, procedentes de la partida del denominado Plan Crece para saneamiento.

  • Fondos europeos.

  • A estas partidas se añadirán otros 50 millones de euros procedentes de fondos europeos que le corresponderán a España dentro del programa 2014-2020, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, construir la nueva depuradora de aguas residuales costará 54 millones de euros, según consta en el Plan Hidrológico para la cuenca del Tajo. Con los 4,2 millones iniciales se abordará el proyecto y trabajos previos.

Así lo ha comunicado al Gobierno municipal el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, con lo que confirma la información adelantada por HOY el pasado día 5 de diciembre. La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer esta inversión y mostró su satisfacción por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente al tratarse de una infraestructura necesaria por la antigüedad de la actual depuradora central del Marco y por el deficiente funcionamiento de las estaciones de la cuenca oeste.

Los plazos pueden acortarse en función del tiempo que se tarde en la realización de los estudios previos y del proyecto técnico, aunque las partidas iniciales consignadas por Medio Ambiente en los presupuestos generales del Estado establece una distribución plurianual de los primeros fondos, un total de 4,2 millones de euros: un millón en 2015; 1.750.000 euros en 2016 y 1.500.000 euros en 2017.

Con estas cantidades iniciales, según explicó ayer la alcaldesa, el Medio Ambiente abordará los primeros trabajos técnicos, que pasan, en primer lugar, por la revisión y estudio de toda la red de saneamiento de la ciudad así como por la planificación integral de la intervención en la ciudad en lo que se refiere a la nueva infraestructura, incluyendo no sólo el proyecto técnico de la nueva Edar sino también la conexión con los colectores generales y las estaciones de bombeo para canalizar todas las aguas residuales hacia la nueva depuradora central del Marco, que se levantará en los mismos terrenos donde está la actual, en el kilómetro 2 de la carretera de Torrejón.

El grueso de la inversión se hará con fondos europeos, del programa 2014-2020 correspondientes a España, según el compromiso adquirido por el Ministerio de Medio Ambiente, que ha declarado la obra de «interés general», con lo que su coste no repercutirá en el recibo del agua, un hecho que fue resaltado por la alcaldesa: «no repercutirá en el bolsillo de los cacereños ni vía canon ni de ninguna otra forma, añadió. Esta declaración de «interés general» ya había sido aprobada por el anterior Gobierno central en 2010, que llegó a licitar un proyecto y a incluirlo en los presupuestos generales del Estado de aquel año, aunque sin ninguna partida disponible para ello. Es la diferencia con la situación actual, es decir que ahora, cuatro años después, sí hay presupuesto disponible. En el Plan Hidrológico Nacional figura la nueva Edar con un coste de 54 millones de euros, que se prevén conseguir vía fondos europeos.

La actual depuradora fue construida en 1991 por parte de la Junta de Extremadura con un presupuesto de 1.200 millones de las antiguas pesetas. Después fue objeto de una mejora en 2003 por parte del Ayuntamiento, con un coste de 1,7 millones de euros para ampliar su capacidad de depuración hasta los 47.000 metros cúbicos diarios.

Sin embargo, como recordó la alcaldesa, esta infraestructura resulta ya obsoleta e insuficiente al tener una antigüedad de 24 años, por lo que se hace necesaria la nueva Edar, que tratará el 100 por 100 de las aguas residuales en vez del 80 por ciento actual. Además, las pequeñas estaciones construidas en 2003 en la cuenca oeste, las de la carretera de Malpartida de Cáceres, las Capellanías y Aldea Moret, fuero un fiasco y nunca funcionaron correctamente, a pesar del dinero invertido, 2,3 millones de euros. La de Aldea Moret ya fue clausurada en 2013 y las aguas que trataba se han canalizado mediante un 'by pass' hacia la Edar del Marco. Siguen funcionando las de la carretera de Malpartida y las Capellanías, que cuando esté construida la nueva Edar se convertirán en estaciones de bombeo.

Trasvase de Portaje

Por otra parte, la alcaldesa se refirió ayer, a preguntas de este periódico, por la situación del trasvase de Portaje y volvió a insistir en que su equipo de Gobierno siempre ha considerado «un despropósito» esta obra, aunque cree que sería «irresponsable» que fuera abandonado por el gran gasto que se ha hecho ya.

Por ello, el interés municipal es que cuando se ponga en funcionamiento no repercuta en el recibo del agua o en las arcas municipales o que el impacto sea el menor posible y en ello está trabajando el Ayuntamiento con el Ministerio de Medio Ambiente, según recordó Nevado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios