Borrar
Los parques infantiles se llenarán durante el periodo vacacional navideño. :: armando méndez
480 horas navideñas con niños en casa

480 horas navideñas con niños en casa

Muchos colegios de Cáceres permanecen abiertos con talleres urbanos durante los 10 días no lectivos laborables

Cristina Núñez

Viernes, 19 de diciembre 2014, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinte días. Es el periodo de vacaciones escolares de Navidad, incluidos fines de semana y festivos. Desde que el viernes los niños se lucieron en sus funciones navideñas, quedan por delante 480 intensas horas libres y sin obligaciones escolares. Los padres tienen que buscar cómo entretener a los más pequeños sin que se les suban a las barbas. La ciudad brinda un buen número de iniciativas para llenar el rato en que los padres están trabajando y también cosas para hacer en familia. Es tiempo de campamentos urbanos, de cuentacuentos, de teatro y cine infantil, de pasear para ir a ver las luces de la ciudad y los belenes y también para la solidaridad. La Navidad es de los niños o no es.

ALGUNAS PROPUESTAS PARA NIÑOS

  • Gran Teatro. El lunes 22 se ofrece 'Pinocho, un cuento musical'. 19 horas. El 29 de diciembre , Hansel y Gretel, a las 17. El viernes 2 de enero, 'Toy Musical', a las 19,30. El 4 de enero a las 16,30 Mundokalabaza con 'La Kalabaza de Pippa' y el 7 de enero la película 'Justin y la espada del Valor'.

  • Cuentacuentos. En la biblioteca pública los días 22, 23, 26, 29, 30 de diciembre y 3 y 5 de enero a las 12 de la mañana, para niños mayores de 4 años. El próximo viernes 19 de diciembre la librería Pléyades organiza junto a la academia Helen Doron un cuentacuentos en inglés desde las 17,30 horas. Planta superior del centro comercial Cánovas. En la librería 'Little Dragon', calle Argentina, 20, acto con la mascota literaria Bat Pat. De 18,00 a 20,00 horas.

  • Talleres y manualidades. Sábado 20 a las 12 horas, mini taller infantil de decoración de árboles navideños en la librería Baba Yaga, calle Roso de Luna. Niños a partir de 4 años. 4 euros. El sábado, en la academia Easy English de la calle Londres, local 32, talleres de navidad con juegos y manualidades. Niños de 3 a 7 años de 17,00 a 18,00 y de 8 a 14 de 18,30 a 19,30. 3 euros.

  • Solidaridad. Sábado, 20. Festival Solidario en la FEA, en colaboración con la Red Solidaria Popular. Entrada un kilo de comida. Talleres desde las 17,30 (pintacaras, percusión), conciertos y artesanía. Calle Guillermo Marconi. Mejostilla.

  • Belenes.

  • Belén de la Diputación de Cáceres, en el Palacio de Carvajal. Abierto de lunes a viernes de 9 a 20,30 y los sábados de 10 a 13,30 y de 17 a 19,30. Domingos y festivos, mañana. Belén municipal. Plazuela de Publio Hurtado. De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 11 a 14. Belén de plastilina de la Fundación Mercedes Calles. Plaza de San Jorge. De lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos y festivos de 11 a 14.

  • Ocio.

  • Pista de hielo Cereslandia, situada en la explanada de Carrefour. Con atracciones, zona de alimentación y talleres y actuaciones infantiles. De 11 de la mañana a 11 de la noche. Hasta el 18 de enero. I Festival de Navidad infantil, en el pabellón Serrano Macayo, del 26 al 30 de diciembre, de 10 a 14 horas y de 17 a 21, con pases para jornada completa o medias jornadas.

Mari Ángeles Avís tiene dos hijos. La de nueve años es la que plantea esta situación, el otro tiene 16 años. «A la niña la dejo dormir mucho, porque llevan una vida un poco estresante durante todo el curso, y después queda con los compañeros de actividades extraescolares, salimos a pasear, por la tarde me vienen a buscar al trabajo y luego que si Burger King, que si Mac Donalds, pista de patinaje...». Ella se coordina con su marido para atender a sus hijos durante este periodo especial. Y tiene la baza del pueblo, en donde viven los abuelos y que permite que los niños se suelten, en total libertad.

Encarna Merchán tiene un niño de cinco años. También considera que viene bien rebajar el ritmo al que están sometidos durante los días de diario. Así que ella a su hijo de también le deja que disfrute. «Intentaremos buscar cosas para hacer juntos», explica.

Los tíos y los abuelos también se implican en esta tarea de «cubrir» todas las horas. Victoria Guillén es madre de una niña de 18 meses, pero se quedará al cuidado de los hijos de su prima, a los que considera sobrinos, durante los días laborables de Navidades. «Hay campamentos urbanos, pero son caros, y si nos podemos arreglar así...», explica. Así que Victoria transitará los parques de la ciudad con su pequeño regimiento de tres niños. «Iré a su casa a las nueve de la mañana y nos iremos al parque, a la Biblioteca...». Cruza los dedos para que el buen tiempo acompañe y no haya que recluirse en casa. «Porque es horrible», bromea Victoria.

Campamentos

Son ya muchos los colegios que abren sus puertas durante las Navidades y otros periodos no lectivos para permitir la conciliación entre vida laboral y familiar. La empresa Pebetero organiza estos campamentos en los colegios Prácticas, Extremadura, Nazaret y también los que organiza el Ayuntamiento de Cáceres. Tal y como explica Amalia Rodríguez, la coordinadora de estas actividades, pretenden aportar un ocio productivo. «El campamento del Ayuntamiento aborda las Navidades en distintos países, para poder aportar a los niños diferentes valores». En el colegio Prácticas harán manualidades a partir de materiales reciclados y espectáculos de títeres. Ofrecen los mismos horarios que los del colegio, incluido aula matinal y comedor, es decir, que como máximo un niño podrá entrar a las ocho de la mañana al colegio y permanecer allí hasta las tres. Y eso durante todos los días de vacaciones, incluso el 24 y el 31, que son laborables aunque el espíritu ya sea festivo. Tal y como cuenta Rodríguez prima la flexibilidad, los niños pueden inscribirse un solo día. Los precios van desde los seis euros por una jornada en el caso de que sean dos hermanos los que se apunten, hasta los 65 por el periodo completo para un niño solo.

El campamento que organiza el Ayuntamiento de Cáceres se celebra en el Pabellón Teodoro Casado del Vivero. Está dirigido a niños de 6 a 12 años y su precio es de 40 euros, aunque el plazo de inscripción ya está cerrado.

Otro pabellón, el Serrano Macayo de Cáceres acogerá una experiencia novedosa dirigida a niños de 2 a 16 años y organizada por la empresa de animación Légola del 26 al 30. La han bautizado como I Festival de Navidad infantil y juvenil, y ofrece un horario que abarca de 10 a 14 y de 17 a 21, con pases para toda la jornada y también para parte del día. Los precios oscilan entre los cuatro euros y los 16 que cuesta un bono para cinco días a media jornada.

Cultura

Solucionada la «papeleta» de qué hacer con los pequeños durante sus horas de clase, también hay quien piensa en planes familiares. El Gran Teatro también ofrece un buen número de actividades dirigidas a los más pequeños, cinco obras de teatro y musicales.

La Biblioteca de Cáceres programa desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero cuentacuentos, varios de ellos ofrecidos por la Fundación Vicente Ferrer, lo cual les confiere un punto solidario.

El Museo de Cáceres ofrece las Navidades Romanas, dirigidas a niños de entre 6 y 12 años acompañados por sus familiares adultos y que sirve para recrear la festividad romana de la Saturnalia. Un punto diferente para unas Navidades que no tienen porque ser blancas y sonar a villancicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios