Borrar

Condenadas tres personas acusadas de cobrar el paro por trabajos no realizados en 4 años

Según la sentencia, la dueña de una explotación ganadera les firmaba las jornadas justas para tener derecho a la prestación por desempleo

EFE

Viernes, 19 de diciembre 2014, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social Número 1 de Cáceres ha ratificado las sanciones del Servicio Público de Empleo (SEPE) a tres acusados de cobrar de manera fraudulenta el paro por presentar durante cuatro años contratos de trabajo que nunca llegaron a realizar.

El fraude, indica la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, se efectuó durante cuatro años, de forma que la dueña de una explotación ganadera les firmaba las jornadas justas para tener derecho a la prestación por desempleo.

El juez, Mariano Mecerreyes, se muestra tajante y dice que "sacar ventaja, creerse más listo que otros y enriquecerse ilícitamente a costa del dinero público, no admite comprensión ni amparo".

Igualmente destaca los testimonios de los acusados que preguntados por el trabajo que realizaba "no contesta ni cuando lo hizo, ni qué empresa agraria era".

Además, señala que no son capaces de precisar las labores que cometían ni del ganado del que se encargaban y no hay testimonios de vecinos u otros trabajadores que les vieran en la finca.

La inspección apunta también como datos reveladores del fraude no haber suscrito la empleadora contrato con el servicio de prevención y que en el caso de los trabajadores casados entre sí, coincidan las jornadas firmadas mientras que los implicados dijeron que rara vez coincidieron en el desempeño de sus respectivos cometidos".

De esta forma los condenados tendrán que reintegrar lo percibido indebidamente al SEPE desde el 1 de febrero de 2010 a 30 de enero de 2014.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios