Borrar
Juan Carlos Martín, defiende la moción sobre los regantes. :: L.C.
La comunidad de regantes de la Ribera, próxima Medalla de la ciudad

La comunidad de regantes de la Ribera, próxima Medalla de la ciudad

El pleno aprobó una moción de la asociación 'Jardín de la Luna' presentada por IU

J. J. G.

Viernes, 19 de diciembre 2014, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unanimidad de los grupos políticos para otorgar la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Cáceres, a la comunidad de regantes 'La Concordia', la histórica entidad que agrupa a los hortelanos de la Ribera del Marco, y además denominar con este nombre una calle.

El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de IU, a través de la cual se canalizaba la propuesta de la asociación 'Jardín de la Luna'. El historiador de Arte Juan Carlos Martín Borreguero intervino en el pleno para defender la propuesta, que fue respaldada por todos los grupos políticos, aunque la moción se aprobó con una modificación en el sentido de que pase a la comisión de Cultura para iniciar los trámites necesarios para la posterior ratificación oficial de la concesión de la Medalla a los regantes.

Martín Borreguero resaltó que la ciudad tiene una «deuda impagada con la Historia», con la Ribera del Marco y sus hortelanos y la comunidad de regantes que data de 1866 y 1879 con reconocimiento jurídico, aunque fue constituida con el nombre de 'La Concordia' en 1900. El historiador recordó que la Ribera, conocida como 'La Madre', es el origen de los asentamientos humanos en Cáceres. Por ello cree que la comunidad es merecedora de la Medalla de Cáceres, tanto la entidad en sí como los tres presidentes vivos del colectivo, Manuel Checa Sagra, Antonio Rodríguez Bravo y Francisca Rebollo García. Asimismo pidió que la comunidad de regantes sea el nombre de alguna calle del entorno.

Sentencia sobre la Plaza

Por otra parte, el grupo municipal de IU preguntó a la alcaldesa en el pleno de ayer sobre la reciente sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento, al Consorcio Cáceres 2016 y a la Junta de Extremadura a pagar 1,7 millones de euros a la empresa Placonsa en concepto de deuda por la realización de la remodelación de la Plaza Mayor.

La concejala Margarita González Jubete preguntó por esta sentencia, adelantada por HOY el pasado día 13, y por la comisión de investigación que pidió el Ayuntamiento a la Asamblea de Extremadura para analizar la situación del Consorcio Cáceres 2016. La alcaldesa reconoció que no se llegó a crear la comisión, y dijo que podría retomarse la petición. Explicó que el Ayuntamiento había hablado con la Consejería de Cultura, cuyo secretario general preside la comisión liquidadora de Cáceres 2016, y le comunicaron que estaban pendiente de la sentencia, dictada hace unos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios