Borrar
La reestructuración de Pediatría del San Pedro de Alcántara ha obligado a paralizar Genética. :: jorge rey
Las consultas de Genética, suspendidas por falta de profesionales en Pediatría

Las consultas de Genética, suspendidas por falta de profesionales en Pediatría

Más de un centenar de consultas quedan congeladas a la espera de que la situación se normalice

Cristina Núñez

Lunes, 8 de diciembre 2014, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consultas para la detección y diagnóstico de enfermedades de carácter genético se han suspendido por el colapso al que se enfrenta la sección de Pediatría del hospital San Pedro de Alcántara. Este servicio, que se brindaba desde hace más de tres años, ha quedado congelado debido a la no sustitución de profesionales en esta sección, lo cual ha incrementado su carga de trabajo y ha hecho que aumente el número de guardias y su frecuencia, en algunos casos cada dos o tres días.

Tal y como ya ha publicado este diario, desde 2013 el área de Pediatría ha sufrido un recorte del 38% en el número de sus médicos. Las secciones de Neuropediatría y Neumología están actualmente sin cubrir, mientras que se ha reducido la plantilla de Digestivo y Cardiología. Hay bajas no cubiertas y también profesionales que se han ido a otros centros hospitalarios del resto de la comunidad o a otros puntos del país.

El área de Neonatología cuenta con un profesional menos, ya que una baja por maternidad no ha sido sustituida. Además, también hay una persona que cuenta con exención de guardias, lo que carga de trabajo al equipo de Pediatría. Desde el pasado mes de junio se han suspendido las citas de Genética.

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se explica que, en realidad, es una prestación no incluida en la cartera de servicios del área de Salud de Cáceres, lo cual no significa que estos servicios no se prestaran de manera regular. Fue a iniciativa de uno de los pediatras del hospital que empezaron a realizarse estas citas con una periodicidad estable. En concreto, y según fuentes médicas, se pasaba consulta una vez a la semana, y se veía aproximadamente a seis niños cada día de consulta, lo que sumaban cerca de 25 al mes. Por lo tanto, en cinco meses las citas paralizadas superan con creces el centenar. El dato habla de que son personas que existen, cada cual con su historia médica y sus circunstancias.

El SES apunta al carácter voluntario con el que el facultativo brindaba estas tareas, «con lo que añadía esa carga de trabajo a su actividad habitual para otras consultas de Pediatría». Ahora, la nueva situación marca los focos urgentes a los que hay que atender.

Una de las madres afectadas por este parón en Genética esperaba recibir en primavera una citación por carta para su hijo, ya que el año anterior fue visto en esas fechas. Al no recibir esa citación consultó para ver lo que pasaba, y tras advertirle de que iban con retraso, finalmente le confirmaron que estaban congeladas. Su hijo nació de manera prematura pero, tal y como explica es un niño «sano», pero esta madre piensa que esta especialidad «es delicada como para dejarla abandonada».

El SES se ha comprometido a que la situación en Pediatría pueda retomar el ritmo habitual, pero no hay una fecha concreta. Fuentes médicas esperan que eso se consigan en el mes de enero, cuando vuelva a su puesto la persona que está de baja por maternidad y se contrate a una persona que pueda hacer las guardias que actualmente colapsan el servicio. Desde el hospital se confía en que estos plazos se cumplan y se cuente con este personal. De otra manera, con la situación actual que se vive en Pediatría, parece complicado ofrecer las consultas de Genética. A pesar de esta paralización, señala el SES, se ha visto a algunos niños que requerían pasar por esta consulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios