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Más que un calendario, una despensa

Más que un calendario, una despensa

'Retrogusto' es el almanaque inspirado en la gastronomía que presenta mañana la agencia de publicidad Creaerte

Cristina Núñez

Domingo, 30 de noviembre 2014, 08:38

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El calendario 2015 de la agencia Creaerte está para comérselo. Es un fácil juego de palabras, pero sale rápidamente cuando uno contempla con gula sus doce páginas, cada una de ellas dedicadas a un producto estrella de la gastronomía regional.

Enero es miel de Villuercas-Ibores, febrero es jamón de la Dehesa, marzo, queso de Torta. El mes de abril lo ilustran las floretas de miel, mayo las famosas cerezas del Jerte y junio, bombones de higo. Los calurosos julio y agosto están dedicados a dos pesos pesados de buen yantar: el aceite y el vino. Septiembre homenajea al llamado oro rojo, el pimentón de la Vera, mientras que octubre también se tiñe de tonos púrpura con la patatera, esa morcilla untable e irresistible. En noviembre, el arroz de las Vegas del Guadiana para platos contundentes. Termina el año con los espárragos de Talayuela, otro lujo para el paladar.

El calendario, bajo el título de 'Retrogusto' se presenta mañana a las 12 horas en 'La Tapería' y es una de las tradiciones de la agencia cacereña de publicidad Creaerte, que cumple 22 años. Es un regalo para sus clientes o personas relacionadas con el mundo de la creatividad en la región, y muchos lo esperan con curiosidad. Este año la temática no puede estar más relacionada con el 2015, en el que Cáceres vivirá su particular eclosión gastronómica con el título de Capital Española de la Gastronomía que ostentará durante doce meses. ¿Casualidad? José Manuel González Villarroel, director de cuentas de la agencia, explica que pretendían rendir honores a «uno de los motores de la región, recuperando la esencia de los productos y los sabores». El calendario se empezó a hilvanar en el mes de agosto, así que, por aquel entonces, aún no se sabía que Caceres se iba a llevar este título. El final de la producción de 'Retrogusto' coincidió con el nombramiento de la ciudad, así que parece que todo se conjuró para dar en el clavo. 30 personas forman parte de este trabajo, desde modelos a creativos.

Estética 'retro'

Otro elemento destacado de este almanaque es la estética 'retro', muy de moda como elemento publicitario. La atmósfera de series como 'Mad men' o de la producción patria 'Amar en tiempos revueltos' se cuela en las páginas de los meses que ilustra Creaerte. Hay mujeres con moños bajos y faldas de tubo, algunas ataviadas al más puro estilo pin-up, hombres elegantes de traje, corbata y brillantina en el pelo y niños de bonita sonrisa comiendo sin rechistar. González Villarroel indica que es «un estilo que nos atrae, la tendencia en cuanto al diseño tira hacia lo 'vintage'» y además, explica, hacen un juego de palabras sobre un término habitual en las catas, retrogusto, la persistencia del sabor en la boca tras ser ingerido un alimento.

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