Borrar
Palacio de las Cigüeñas. :: l.c.
El Consistorio niega que la nueva iluminación contamine más

El Consistorio niega que la nueva iluminación contamine más

Sostiene que nunca se alcanzarán los 4.000 grados Kelvin que critican algunos colectivos

REDACCIÓN

Jueves, 27 de noviembre 2014, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cáceres insistió ayer en que la nueva iluminación prevista para la Ciudad Monumental, en la que la Junta de Extremadura y Endesa invertirán más de 600.000 euros, también servirá, además de para embellecer más el recinto, para «reducir la contaminación lumínica y abaratar el consumo energético».

El Consistorio sale así al paso de las opiniones de la Agrupaciión Astronómica de Cáceres y del colectivo contra la contaminación lumínica, que no solo cuestionan ese ahorro, sino que critican el tipo de luz blanca con el que se quiere alumbrar la parte antigua y denuncian, como se informó ayer, que los sistemas anunciados pueden ser inclusos para la salud.

En este sentido, desde el Consistorio se señaló ayer que según los datos técnicos, en la iluminación ornamental la ventaja de los proyectores LED respecto a la tecnología convencional está en que permiten dirigir la luz solo donde se desea. Esto permite ahorrar energía y «disminuir la contaminación lumínica». En cuanto a la iluminación vial, la solución propuesta también reduce este tipo de comtaminación puesto que es inferior al 1% de la que se emplea, según los parámetros de Flujo hacia el Hemisferio Superior.

En lo referido a la temperatura de color de la iluminación, fuentes municipales señalan que «no es cierto que se vaya a utilizar lámparas de 4.000 grados kelvin, puesto que siempre serán inferiores a los 3.000 grados kelvin. De hecho, los proyectores que se utilizarán en la Ciudad Monumental oscilarán entre los 2.700 y 3.000, por lo que será 'blanco cálido' en ningún momento ni azul ni nocivo para nadie»

Precisan que «aunque existieran proyectores que pudieran alcanzar más temperatura (los RGB sí podrían), en ningún momento superarán los 3.000 grados kelvin y nunca 4.000».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios