Borrar
Helga de Alvear, Nevado, Nogales y León, ayer durante la presentación del proyecto de ampliación del Centro de Artes Visuales. :: jorge rey
El nuevo Centro Helga de Alvear cambiará la fisonomía de la ciudad

El nuevo Centro Helga de Alvear cambiará la fisonomía de la ciudad

La ampliación pretende estar finalizada en el 2017 y dejará, además de mayor espacio expositivo, una calle y una zona verde nuevas

P. CALVO

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear ya está en marcha y el objetivo es que adquiera su forma definitiva en el año 2017 tras una inversión de 10 millones de euros. El arquitecto Emilio Tuñón, acompañado de la galerista alemana y los máximos responsables de las instituciones que componen la Fundación (Consejería de Educación y Cultura, Ayuntamiento y Diputación), presentó ayer los detalles de la ampliación del museo, que aportará casi 5.000 metros cuadrados de espacio expositivo. Además, cambiará el urbanismo de la ciudad, pues se abrirá una calle, entre Pizarro y Camino Llano, y los ciudadanos podrán disfrutar de una nueva zona verde en el actual patio de la Casa Grande, cerrado siempre al uso público.

«Acogerá mi colección entera, como yo quería», aseguró ayer Helga de Alvear, que aporta de su bolsillo la mitad del presupuesto para la ampliación (la otra la pone la Junta de Extremadura), cinco millones de euros. En realidad, su contribución económica es superior, pues también cede la vivienda del número 10 de la calle Pizarro, colindante con la Casa Grande, que adquirió hace ya un tiempo con miras a la ampliación, y pagará el proyecto arquitectónico, más de un millón y medio de euros entre ambas cosas.

Eso sí, esta segunda fase del Centro de Artes Visuales se ha racionalizado respecto a la que se adelantó en el año 2005 (entonces firmada también por el socio de Tuñón, Luis Mansilla, ya fallecido y a quien ayer recordó), pues el proyecto que se va a llevar a cabo «se ha ajustado a la situación económica actual», explicó el arquitecto. «Hay que ahorrar, no solo en España, también en el mundo entero», resumió la propia coleccionista.

La diferencia respecto al proyecto inicial es que aquel iba a ocupar la totalidad de la parcela que constituye el patio de la Casa Grande. Ahora, en cambio, de los 2.900 metros cuadrados de superficie que tiene, se edificará en 700 (multiplicado por tres plantas), y el resto será zona ajardinada abierta a la ciudad, en la que también se podrían colocar obras de artes de la colección Helga de Alvear.

El acceso a este espacio público será desde Camino Llano y los peatones podrán cruzar hasta la calle Pizarro, sin necesidad de entrar en el Centro de Artes Visuales si no lo desean. Será una calle más que se incorpora al trazado urbano de Cáceres, mejorando su accesibilidad. No será en linea recta sino a modo de paseo, y una parte estará al aire libre y otra, la que desemboca en Pizarro, tendrá la forma de pasaje cubierto, con salida por donde está ahora la vivienda anexa a la Casa Grande. A la pregunta de si dicho pasaje permanecerá abierto durante las 24 horas del día, Tuñón aseguró que es una decisión que compete adoptarla a los miembros de la Fundación, a la que pertenece el Ayuntamiento cacereño.

A los nuevos edificios que se levantarán en el patio actual, esos 700 metros cuadrados con tres plantas, hay que sumar otros 900 metros cuadrados, también multiplicados por tres plantas, del solar de la casa colindante. En total, casi 5.000 metros cuadrados nuevos dedicados al arte contemporáneo. Esta zona del Centro, de hecho, albergará las exposiciones permanentes que desde la inauguración del Helga de Alvear en 2010 se han ido sucediendo en la Casa Grande, edificio cedido por la Universidad, y permitirá exponer al público obras de mayor formato por sus dimensiones. Los techos, por ejemplo, medirán entre cuatro y siete metros y medio.

La consejera de Educación Cultura, Trinidad Nogales, señaló en su intervención que se «será lo más ágil que se pueda» en toda la tramitación del proyecto de obra.

Para la alcaldesa, Elena Nevado, el de ayer fue un «un día histórico para la ciudad», y se congratuló de que el Centro de Artes Visuales «se mimetizará con la fisonomía urbana de Cáceres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios