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Una mujer cruza por Los Trigales con varios coches camino de Cáceres el Viejo por el vial. :: l. cordero
El vial de Cáceres el Viejo casi duplica las previsiones con 4.000 vehículos al día

El vial de Cáceres el Viejo casi duplica las previsiones con 4.000 vehículos al día

Entre las dos y las tres de la tarde y las ocho y las nueve de la mañana se concentra la mayor intensidad de tráfico al superar los 500 usuarios de lunes a viernes

Manuel M. Núñez

Sábado, 8 de noviembre 2014, 09:24

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Más de una década se pasaron esperando la apertura del vial los vecinos de Cáceres el Viejo. Protestaron, alzaron la voz, incluso se echaron a la calle para exigir un segundo acceso al barrio. A tenor de los resultados, no hay duda de que la espera mereció la pena. El estudio de tráfico que ha elaborado la Policía Local al cumplirse el primer aniversario de la puesta en marcha del doble carril confirma que las exigencias de los residentes estaban plenamente justificadas. El vial lo utilizan una media de 4.136 vehículos diarios. La cifra está claramente por encima de las previsiones iniciales, que se estimaban en unos 2.500.

«Se ha demostrado que no era un capricho. Desde que pudimos conectar por este medio con Mejostilla todo cambió para nosotros. Era una necesidad real y por eso nos echamos a la calle para luchar por ella». Manuel Iglesias, como presidente de la Asociación de Vecinos de Cáceres el Viejo, fue uno de los impulsores de la manifestación celebrada en abril de 2011 para pedir al Ayuntamiento que agilizase los trámites y se construyese el vial. Un año antes el Gobierno socialista de Carmen Heras se comprometió a dar salida a la urbanización hacia Residencial Gredos, sin embargo, advirtió de que habría que esperar para hacer una modificación en el Plan de Urbanismo (PGM).

«No pedimos una autovía, pedimos una salida», reclamaban los afectados. En los últimos años se han visto escenas de todo tipo. Los operarios de limpieza con sus carritos por el campo, motos y coches por un descampado sorteando escombros y pedruscos e incluso madres con sus carritos. Una de las quejas era que llevar a los niños al colegio obligaba a dar rodeos kilométricos y desplazarse a casa de un familiar en otras zonas de Mejostilla significaba que lo que debía ser un paseo se convirtiera en una aventura.

Todo eso es historia desde que el vial quedó inaugurado el 13 de septiembre de 2013. Con razón se puso su mejor traje para salir en la foto junto a la alcaldesa, Elena Nevado, el propio Iglesias. Aquel día los primeros vehículos empezaron a cruzar el acceso de 383 metros de longitud, con calzada de 3,5 y acerado de tres que construyó Aglosan. El Ayuntamiento invirtió en la obra 743.000 euros.

Todas las estimaciones iniciales se superan. «Había unos cálculos, pero se rebasan ampliamente», abunda el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, que ha dirigido un completo trabajo de campo entre los días 30 de septiembre y 6 de octubre para saber con exactitud la IMD (Intensidad Media Diaria). Si se habló, en principio, de 2.500 vehículos, los medidores de la Policía Local a pie de asfalto disparan la cifra un 65 por ciento, hasta superar los 4.100.

La mayor afluencia se produce en las horas punta. Entre las dos y las tres de la tarde la estadística se acerca a los 3.000 usuarios semanales. En ese tramo, al igual que en el de las ocho a las nueve de la mañana (2.571), se llegan a sobrepasar los 500 coches en días laborables. También destaca la hora de regreso a casa del trabajo. De ocho a nueve de la noche casi se llega a los 2.300 vehículos semanales (327 al día). De nueve a diez llega a 1.766 a la semana (252 diarios).

Por días, entre los que analizaron los técnicos de la Policía Local, el lunes es el de mayor utilización del vial (4.907 vehículos a la semana) y el domingo el que menos (2.462). Por lo que respecta a las horas de menor intensidad, coinciden con las de la madrugada. De tres a cuatro solo pasan 61 vehículos por semana. Algunos días ninguno. No es lo habitual para la mayor parte del día. Así lo refrenda el estudio de tráfico, que atribuye un flujo de 172 coches por hora a esa conexión entre las calles Severo Ochoa y Los Trigales. Tanto uso, presumen los vecinos, confirma la razón que tenían en su demanda.

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