Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Estado actual en el que se encuentra el nuevo hospital, con las obras paradas :: lorenzo cordero
Un juzgado da luz verde a que se liciten las obras del hospital

Un juzgado da luz verde a que se liciten las obras del hospital

Da la razón al SES y niega la suspensión cautelar que pedían las empresas hasta que se juzgue la resolución del contrato

P. CALVO

Viernes, 31 de octubre 2014, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha fallado a favor del Servicio Extremeño de Salud (SES) y en contra de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Placonsa, Joca y FCC, que solicitaba la suspensión cautelar del proceso abierto en los tribunales hasta que estos fallen sobre la resolución del contrato de obra, aprobado hace ahora un año. De este modo, el SES sí podrá licitar las obras nuevamente, como es intención de la Consejería de Salud que ha reservado 15 millones de euros en los presupuestos del año que viene.

El magistrado Manuel Pérez Barroso considera en su auto que no ha quedado acreditado que la no suspensión provocase un «perjuicios de imposible o difícil reparación» y recuerda que en el caso de una «eventual sentencia estimatoria» cuando se dirime el fondo del asunto, podrá ser indeminizada la UTE.

Por el contrario, el juez valora en su decisión de no conceder la suspensión cautelar «el interés público, habida cuenta de que lo que está en juego es la pronta puesta en funcionamiento de servicios sanitarios para la comunidad».

Hay que recordar el origen del proceso. El SES acordó resolver el contrato «por demora del contratista en el plazo de ejecución»., tras no aceptar otro pago de nueve millones de euros que las empresas consideraban necesarios para acabar al obra del hospital, que se encuentra al 90%. La inversión total aprobada en su día era de 62,9 millones.

Ambas partes dirimen ahora sus diferencias en los tribunales. La UTE reclama pagos de trabajos ya hechos, mientras que el Gobierno regional exige cinco millones de euros por lo que considera «obra pagada y no ejecutada». A ello se debe añadir una posible indemnización, que además de resolver el contrato acordó la incautación de la garantía definitiva.

Contra el auto cabe recurso de apelación.

Reacción de Nevado

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado hoy que espera que las obras del nuevo hospital, paralizadas desde hace más de dos años, se reanuden en cuanto entren en vigor los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx).

"Incluso se podrá hacer una intervención de carácter anticipado, visto que la justicia ha dado la razón al SES", ha apuntado.

"Confío en que los presupuestos salgan adelante, porque suponen un espaldarazo absoluto a la ciudad de Cáceres", ha subrayado.

La regidora ha destacado la inversión de 15 millones, porque era una "demanda histórica de Cáceres, que antes habían dejado abandonada".

Esa cantidad "será el impulso definitivo" y sumado a las previsiones de inversión total de 50 millones de euros harán del centro hospitalario de Cáceres "un espacio de referencia, no solo para la atención, sino también para la investigación y el fomento de la industria bio-sanitaria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios