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José Antonio Monago y Joaquín Guerra ante la maqueta. ::
El aeródromo será concesionado y espera alcanzar 7.000 usuarios

El aeródromo será concesionado y espera alcanzar 7.000 usuarios

La dotación aérea atenderá a partir del 2016 aviones privados y vuelos deportivos, según el proyecto presentado ayer por Monago

MANUEL M. NÚÑEZ

Miércoles, 22 de octubre 2014, 13:04

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El aeródromo cacereño estará operativo en 2016 y en cuestión de meses arrancará su construcción. Son los planes del Gobierno extremeño, que coinciden con la programación bianual que aparece en los presupuestos de la comunidad autónoma para esa infraestructura. La inversión es de 4,42 millones de euros, de los cuales 2,2 corresponden al año 2015. No es una obra compleja, no tiene un mantenimiento caro y la zona elegida (la finca El Cintado, entre Cáceres y Malpartida) tampoco presenta inconvenientes medioambientales. Es lo que dice el Ejecutivo regional, cuyo presidente presentó ayer el proyecto en Cáceres a los medios informativos, pero también a empresarios, representantes de sector y miembros de la sociedad cacereña. El aeródromo, según las previsiones del proyecto presentado ayer en el Palacio de la Isla, baraja la cifra de nos 7.000 usuarios al año. Para ello, no obstante, debería atender un área de 700.000 habitantes que engloba las provincias de Cáceres, norte de Badajoz, sur de Salamanca y oeste de Toledo. Funcionará mediante una formula de colaboración público-privada, en régimen de concesión y siempre bajo la tutela de la administración pública.

LAS CIFRAS

  • hectáreas tiene la parcela y se utilizarán 70 para el aeródromo. El terreno lo compra la Junta a la Fundación Valhondo.

  • metros de largo tendrá la pista. Además habrá plataforma de estacionamiento de 8.000 metros cuadrados para aeronaves.

Una pista de vuelos de 1.600 metros, una plataforma de estacionamiento de 8.000 metros cuadrados para aeronaves , dos hangares y un edificio administrativo de 150 metros cuadrados. Son algunos datos de una iniciativa que aún debe pasar el trámite de la declaración de impacto ambiental. La documentación, como ya ha informado este diario, se ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente, pero la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura, que aparece como promotor, no espera complicaciones. «Aún falta esa declaración medioambiental. Hay un trabajo previo ya hecho desde la Dirección General de Medio Ambiente y no existe ninguna afección o terreno protegido. No hay zona Zepa. Entendemos que no habrá ningún problema», adelanta el consejero de Fomento, Víctor el Moral.

A la presentación oficial, en el Palacio de la Isla, acudieron el presidente José Antonio Monago; la alcaldesa, Elena Nevado; el presidente de la Diputación, Laureano León; y el presidente de la asociación de Aviación Experimental, Joaquín Guerra, entre otros. También estuvo la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués. Una de las sorpresas es que la finca en la que irá enclavada el aeródromo no se cede, sino que la Junta la comprará.

Terrenos

Su propietario es la Fundación Valhondo Calaff, presidida por la Subdelegación. Son unas 267 hectáreas, aunque se utilizarán 70. La operación de compra no está cerrada, avanza Del Moral, que tampoco dio cifras de la misma. Al tratarse de terreno rústico, improductivo, con pastizal, pasto arbustivo y pequeñas superficies acuíferas el valor no se considera excesivo. Expertos inmobiliarios consultados consideran que apenas llegarían a pagarse dos euros por metro cuadrado.

El aeródromo se ubicará en las inmediaciones de los Arenales, muy cerca del hotel, con conexión directa a la N-521 y a menos de 5 minutos en coche de la autovía A-66. La ubicación elegida, entre dos polígonos industriales, las Capellanías y las Arenas, es uno de los factores mejor valorados por los empresarios, que esperan ahora el desarrollo de una plataforma logística y que el proyecto se complete con la ubicación también allí de la futura estación del AVE.

«No hay dudas. Es el lugar ideal», corroboran desde la Fundación Cáceres Capital, que inició el camino hacia el aeródromo hace ya varios años. Desde la instalación hasta el centro de Cáceres hay siete kilómetros.

La pista transcurre en paralelo a la A-66 y tendrá 1.600 metros de largo por 30 de ancho . Contará con una franja de protección de 1.720 x 80. Es el denominado 'lado aire', según consta en el proyecto. El 'lado tierra' habilita una plataforma de 35.000 metros cuadrados, hangar de mantenimiento de aviones -más de mil metros cuadrados-, otro de estacionamiento para 15 aviones pequeños o 5 unidades de 80 metros cuadrados y un área de estacionamiento al aire libre de 8.000 metros cuadrados. El edificio anexo tendrá unos 150 metros cuadrados para administración, escuela de vuelo, restauración...

«Vendrán todos los que quieran», respondió el presidente Monago cuando se le cuestionó sobre la cifra de vuelos que se maneja. Según contempla el proyecto inicial presentado ante Medio Ambiente serían unas 2.500 operaciones anuales, como ya ha informado HOY.

Se destinará a aviación privada y deportiva, ultraligeros, vuelo deportivo, servicios sanitarios, emergencias... La idea es que esté terminado y operativo en 2016. El presidente habla de «un proyecto realista y eficiente». Monago aprovechó para glosar los beneficios que tendrá para la ciudad y su economía esta dotación mediante la que podrán aterrizar aeronaves con hasta ocho pasajeros, remarcó.

Elisa Collazos, ingeniera aeronáutica de la Junta, desgranó algunos aspectos. Desde el punto de vista técnico «cumple con la mayoría de los requisitos». Asume que aún falta la declaración ambiental y la posterior licitación. El Gobierno baraja una «colaboración público-privada» y que el aeródromo opere en régimen de concesión, confirmó Víctor del Moral.

«No es un proyecto faraónico. Hace poco se presentaban aeropuertos de 150 millones», recordó Monago en alusión al fallido aeropuerto internacional. «Cáceres necesitaba un servicio de estas características. Necesitamos acercarnos a los demás desde el aire», insiste la alcaldesa Nevado. Joaquín Guerra, del colectivo Aviación Experimental, rememora que fue aquí donde nació en 1984 la asociación nacional de constructores. «Los aficionados llevábamos más de 30 años detrás de esto», admite. La espera llega a su fin.

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